Internacionales
Jueves, 14 de Abril del 2016

Franquicias de fast food repuntan su crecimiento en Honduras

yum-image_large

Las empresas hondureñas Intur y Grupo Comidas, manejan 12 marcas dentro y fuera de Honduras, lo cual confirma el crecimiento del sector fast food.

Las franquicias es un modelo de negocios que se ha vuelto popular en Honduras en el cual dos grupos administran más de 12 marcas internacionales de fast food en un mercado que creció más de 10% durante el 2015.

Actualmente, dos grupos hondureños lideran en marcas y volumen de clientes en comidas, pero hay actores independientes de firmas reconocidas en ese sector que tienen éxito en el mercado como: Mc Donald’s, Wendy’s, Subway, Johnny Rockets, T.G.I. Friday’s, Domino’s Pizza, Cinnabon, RadioShack, entre otras.

El tráfico de personas en los restaurantes es mayor en Tegucigalpa. Esto marcado porque es la ciudad con mayor densidad poblacional, una mayor oferta de comida y una costumbre más fuerte de comer en restaurantes, lo cual se ve en el volumen de consumo y visita de hondureños a este tipo de locales.

LEE TAMBIÉN: Fast foods diversifican ofertas para crecer en China

INTUR

Las empresas hondureñas Intur y Grupo Comidas, manejan 12 marcas de fast food dentro y fuera de Honduras, lo cual confirma el crecimiento del sector.

Intur, se ha posicionado como el “rey” del mercado al manejar el mayor número de franquicias fast food a nivel nacional y regional.

Actualmente cuentan con una carpeta de nueve marcas en el área alimenticia: Burger King (especializada en la venta de hamburguesas), Little Caesars (pizzas), Church’s Chicken y Popeyes (piezas de pollo), Dunking Donuts (donas y café), Baskin Robbins (helados), Pollo Campero (pollo), Chili’s (comidas varias) y Circle K (tienda de conveniencia).

El vicepresidente de la División de Alimentos de Intur, Carlos Suazo, señala “a lo largo de 25 años que hemos estado en el mercado hemos crecido como empresa y también la demanda de los clientes ante nuevas opciones de franquicias fast food. Día a día va creciendo este mercado y la competencia”.

Intur ha logrado franquiciar nueve marcas en Honduras, además de la estadounidense Circle K en Guatemala y Costa Rica.

“En Honduras las marcas americanas tienen mayor credibilidad ante el consumidor debido a los estándares de las empresas franquiciadoras y la alta calidad en los productos y servicios que se ofrecen”, consideró el ejecutivo.

Grupo Intur genera 2,600 plazas aproximadamente en Honduras y más de 250 entre Costa Rica y Guatemala, explicó Carlo Suazo, vicepresidente de la División de Alimentos.

“Estamos en el desarrollo de nuevos puntos de venta en ciudades en donde la presencia de Intur aún no está, asegurando la generación de nuevos empleos y el decrecimiento de la economía local”, apuntó.

LEE TAMBIÉN: ¿Cuáles son las franquicias de retail más importantes del mundo?

GRUPO COMIDAS

El Grupo Comidas maneja tres franquicias de fast food: Pizza Hut, que fue la primera franquicia en llegar a Honduras hace 28 años. Esta franquicia es considerada actualmente líder mundial en la entrega de pizzas a domicilio y para llevar a casa.

También es la marca líder en Honduras, donde operan 50 restaurantes a nivel nacional. Pizza Hut está considerada como la marca que tiene la participación más fuerte a nivel de toda la industria y el posicionamiento más marcado a nivel de recordamiento de marca.

El mismo grupo opera la marca de fast food Kentucky Fried Chicken, conocida popularmente por las siglas KFC. Esta es una franquicia de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito, que, al igual que Pizza Hut, pertenece al grupo Yum! Brands.

Además, en Honduras operan actualmente 15 restaurantes de esta franquicia. Denny’s, es la tercera franquicia del grupo, que obtuvo los derechos para manejar esta marca en la región centroamericana. Actualmente operan cuatro restaurantes en Honduras y uno en El Salvador.

Para René Turcios, director de Marketing del Grupo Comidas, la industria de las franquicias de fast food retomó en 2015 la senda del éxito, luego de varios años de reportar un estancamiento.

“Nosotros sentimos una recuperación definitivamente. Solo que es una recuperación que nosotros le llamamos cautiva, con ciertos cuidados de medir algunos parámetros, porque algunos indicadores son de crecimiento lento y otros de crecimiento más rápido”, indicó Turcios.

En ese año, el tráfico de personas en los restaurantes se incrementó entre un 10% y un 15%. Son cifras importantes, ya que veníamos de enfrentar años difíciles, años en los cuales se venía creciendo a ritmos más lentos, crecimientos de 1% o 2%.

“A eso le llamamos nosotros un crecimiento flat, que no es un crecimiento importante pero tampoco es un decrecimiento”, afirmó el ejecutivo.

El crecimiento es parte de las metas del grupo para 2016. En el caso de Pizza Hut la expansión se proyecta para ciudades del interior en el departamento de Olancho, Colón y Santa Bárbara. Esa expansión ya se inició en ciudades como Siguatepeque, Comayagua y Danlí en El Paraíso.

Cada inversión ronda entre los 22 y 25 millones de lempiras, lo que incluye la compra del sitio, construcción del restaurante, compra de equipo y capacitación de personal. El número de restaurantes dependerá de los resultados de los estudios de mercado que se levantan.

“Los franquiciadores se sorprenden de ver ese auge de la industria de franquicia cómo están posicionados aquí en el país, donde se están desarrollando muchos conceptos novedosos como Carl’s Jr Restaurante y Johnny Rockets”, explicó Turcios.

Otra de las metas es terminar de incursionar Denny’s a nivel centroamericano, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Además DE continuar con la expansión de KFC, de la cual manejan actualmente 15 restaurantes a nivel nacional.
Para este año estarán abriendo un sexto restaurante en San Salvador y ya realizan estudios de mercado para llevar la marca a Nicaragua y Guatemala.

“Solo nosotros tenemos más de 1,500 personas empleadas en nuestros restaurantes, más unos 400 empleos indirectos, entre ellos proveedores de materia prima, mantenimiento y publicidad, entre otros”, finalizó René Turcios del Grupo Comidas.

fast food centroamerica

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas