Nacionales
Jueves, 20 de Agosto del 2015

Franquicias peruanas llegarían a 50 en el exterior el 2016

Franquicias peruanas

La expansión de franquicias peruanas en el extranjero experimentaría un importante despegue durante el próximo año, ya que pasarían de 31 a más de 50 marcas que se internacionalizarán.

La internacionalización de marcas peruanas a través del sistema de franquicias cada vez está teniendo mayor éxito, ya que muchas de ellas ahora cuentan con la experiencia para competir y expandir sus negocios a importantes destinos internacionales.

En ese sentido, el director de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Mathews, en una entrevista al diario El Comercio, estimó que la expansión de franquicias peruanas en el extranjero experimentaría un despegue durante el 2016 al pasar de 31 a más de 50 marcas que se internacionalizarán.

El especialista -quien participó como expositor en la VIII Cumbre Pyme del APEC, organizada por Cómex-Perú– indicó que estos emprendimientos ya no estarán tan concentrados en el rubro gastronomía, sino también en otros sectores como la moda, belleza, calzado, artículos de decoración, gimnasios, entre otros.

Según los destinos donde se dirigen las marcas peruanas, Mathews afirmó que Centroamérica y Sudamérica seguirán siendo los principales mercados, aunque poco a poco se aprecia un mayor acercamiento de las empresas peruanas hacia ciudades de Estados Unidos como San Francisco y Miami, además de Madrid en España.

“No descartaría la posibilidad de que las marcas peruanas puedan ir a mercados más lejanos como la India, sin dirigirse necesariamente al consumidor indio, sino al turista, el cual por diversas razones culturales puede ser más accesible. Ahora las empresas peruanas ya cuentan con experiencia en esta forma de internacionalización y les resultará más fácil hacerlo”, explicó el ejecutivo.

Si bien es cierto que las empresas peruanas ahora cuentan con más experiencia yendo a mercados internacionales a través del sistema de franquicias. Sin embargo a muchas de ellas es necesario que se les acompañe en el proceso a fin de tomar decisiones correctas para rentabilizar su negocio.

META PARA EL 2025

El viceministro de Comercio Exterior del Mincetur, Edgar Vásquez, indicó que esperan llegar a las 350 sucursales de empresas peruanas en el exterior al 2025, el cual está contemplada como una meta dentro del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX).

Señaló que estas franquicias mayormente se desenvuelven en el sector de restaurantes, aunque, dijo, existe mucho potencial en el segmento de cuidado personal, por lo que podría ampliarse en el futuro.

Vásquez afirmó que Chile es el principal destino de las franquicias peruanas y en el país del sur operan nueve marcas peruanas.

En segundo lugar se ubica Ecuador, con siete marcas; seguido de Colombia y México, con cuatro marcas cada uno; y Estados Unidos y España, con tres marcas cada uno, detalló Vásquez.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas