Retail
Lunes, 17 de Febrero del 2014

Galerías de Lima facturan hasta US$ 1,950 por metro cuadrado

La tendencia es a complementarse con oferta de retail moderno.

Pese al incremento de los centros comerciales en el país, principalmente en Lima hay un sector de los consumidores, “una parte de la clase media” que también coquetea con el retail moderno, que aún tiene entre sus opciones de puntos de compra los denominados “polvos” o también conocidos como galerías, donde se agrupa una múltiple oferta bajo un mismo concepto.

Pero, ¿cuáles son los rubros que más facturan dentro de este tipo de establecimientos? Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval, indicó que computadoras y accesorios, belleza y deportes, son los que más ingresos reportan con ventas base promedio de US$ 1,950 por metro cuadrado.

“Los productos que se quieren encontrar en una tienda también los ofrecen las galerías, y el valor agregado es que se puede encontrar una variedad de marcas y precios dentro de un mismo local, y se aplica el regateo, una costumbre muy arraigada en el peruano”, sostuvo el experto.

Tamaño

En cuanto a espacio, no es necesario tener mucho para vender, lo importante es el rubro al que se dediquen. Así, en el caso del rubro de computadoras y accesorios pueden ser de 15 metros cuadrados (m2), dimensión bastante menor comparada a cualquier tienda que puede estar ubicada dentro de un mall o con local puerta a la calle.

En el rubro de belleza, el espacio para la venta es menor y con un promedio de 7.5 m2, el mismo tamaño que puede tener un local de deportes, anotó.

Oferta combinada

Normalmente, estas galerías se ubican en clúster, como es el caso de Polvos Azules o uno de los más grandes como el emporio comercial de Gamarra. Sin embargo, la tendencia apunta a tener un mix de oferta; así, contar con retail moderno junto a estas clásicas tiendas va tomando fuerza.

El experto indicó que por ejemplo, al lado del Fevacel, ubicado en Independencia, se encuentra el centro comercial Plaza Norte; “es una convivencia perfecta y el ingreso de este mall ha permitido que se dé algo así como una formalización, y al mismo tiempo se hace más seguro el tránsito para el comprador, que tiene varias opciones de compra, según su preferencia a su alcance”, sostuvo.

Esto también se replicaría en casos como Gamarra donde ya se ha anunciado la construcción de un centro comercial, donde la expectativa es traer tiendas anclas, entre las que figura un supermercado.
En la zona de la Avenida Argentina, por ejemplo,  se han generado galerías de venta de celulares, pero desde hace muchos años el dominio comercial es de los ferreteros. En la misma zona también operará un centro comercial que será Plaza Ferretero, que estará listo en octubre de este año.

A nivel de Lima existen cerca de 150 mil locales que conforman las galerías, mientras en provincias son unos 100 mil.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email