Internacionales
Lunes, 27 de Enero del 2014

Gestión del Ciclo de Vida del Producto: Estrategia clave para el éxito en el mercado

El PLM es un proceso por el cual se atiende un producto desde su diseño, producción, lanzamiento y retirada del mercado.

En un mercado en permanente transformación, donde los gustos y demandas de los usuarios cambian a un ritmo acelerado, la Gestión del Ciclo de Vida del Producto es un elemento clave para el éxito en el mercado.

Desde el diseño inicial hasta su retirada del mercado, los productos experimentan una multitud de mejoras y cambios que facilitan su aceptación entre los consumidores y su vida útil.

En paralelo, cada vez son más los usuarios que reclaman la adaptación de determinados productos a sus necesidades específicas (personalización). En ambos casos, la gestión del ciclo de vida del producto y la mejora de los tiempos de respuesta en sus modificaciones y adaptaciones, resultan críticas para su éxito.

¿Qué es la Gestión del Ciclo de Vida del Producto?

El PLM en Ingles: Product Lifecycle Management ò en Español: Gestión del Ciclo de Vida del Producto, es una estrategia empresarial basada en una tecnología la cual permite gestionar toda la información relacionada con el producto.

Mientras que la administración de relaciones con el cliente (CRM) trata de recopilar toda la información que tenga que ver con los clientes, la administración del ciclo de vida del producto (PLM) consiste en capitalizar toda la información relacionada con un producto industrial.

Para diferenciarse de sus competidores, las empresas acuden al diseño e innovación como ventaja competitiva. En este sentido, el diseño se convierte en el elemento diferencial de muchas compañías, las cuales precisan gestionar el ciclo de vida del producto, para aproximarse al cliente proporcionándole un producto personalizado. Las empresas precisan reutilizar diseños estándar y personalizarlos, disminuir costes, mejorar la calidad y reducir el tiempo de lanzamiento de un producto al mercado, teniendo en cuenta en todo momento la innovación del mismo.

A esta necesidad responde La Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM), metodología por la cual se atienden todas las fases de la vida de un producto, desde su diseño, producción, lanzamiento hasta su retirada del mercado.

Objetivo

Este es un enfoque similar a la gestión del conocimiento, pero que gira en torno al producto. El objetivo del PLM es permitir que las distintas entidades de una empresa, desde producción hasta ventas, compartan el conocimiento de las diferentes etapas del ciclo de vida de un producto (diseño, fabricación, almacenamiento, transporte, venta, servicio postventa, reciclaje).

Este proceso va desde la concepción de la idea, pasando por su diseño y fabricación, hasta su servicio y reciclaje (eliminación). Uno de los factores más innovadores es la capacidad de integrar a las personas, datos, procesos y sistemas de negocio.

La Gestión del Ciclo de Vida del Producto se ha convertido en la columna vertebral del trabajo colaborativo. Es preciso mencionar que el PLM es práctico y útil para cualquier empresa y de cualquier sector, ya que permite innovar, competir mejor y optimizar la producción a todos los sectores de la industria.

PLM ayuda a las empresas en estos tres importantes pasos:

1. Concebir productos y servicios más innovadores.

2. Reducir costes, aumentar la calidad y disminuir el tiempo de lanzamiento al mercado con un adecuado Retorno de la Inversión.

3. Establecer con sus proveedores y clientes unas relaciones mejores, más íntegras, con mayor colaboración.

Las soluciones PLM combinan tecnología, métodos y buenas prácticas empresariales para dar solución a los problemas que surgen de los rápidos cambios de las condiciones del mercado. PLM fomenta el cambio dentro de la empresa, creando oportunidades de mejora de los procesos y de la organización.

Para entender mejor lo complejo que es el PLM, les dejamos con este video que será de gran utilidad para entender mejor este concepto:


Implementación

El enfoque PLM implica necesariamente una cooperación estrecha tanto con la ERP de la empresa para reunir información relacionada con las etapas de fabricación del producto, como con las herramientas que brinda la administración de relaciones con el cliente para tomar en cuenta las devoluciones de los clientes.

Todas las empresas necesitan administrar la comunicación y la información con sus clientes (Administración de la Relación con Clientes o ‘Customer Relationship Management’ – CRM), con sus proveedores (Administración de la Relación con Proveedores o ‘Supply Chain Management’ – SCM) y de los recursos de la empresa (Planificación de los Recursos Empresariales o ‘Enterprise Resource Planning’ – ERP). Además, las empresas de manufactura e ingeniería deben desarrollar, describir, administrar y comunicar información acerca de sus productos.

En los últimos años han aparecido diferentes aplicaciones orientadas a mejorar y facilitar la implementación de estrategias de Ciclo de Vida de Producto, como herramientas de desarrollo de negocio. Por ello, la innovación empresarial debe producirse en todas las dimensiones -producto, proceso y organización- para mejorar la competitividad y los resultados de la empresa.

Beneficios

Jordi Fabregat, Director de Proyectos de Gestión Documental de Seys, explica que entre los beneficios que aporta la implementación del PLM a los clientes, destaca “el conocimiento que se adquiere al realizar la revisión particular de un producto que se ha entregado a un cliente concreto, con lo que se puede responder correctamente en caso de necesitar soporte, recambios, etc.”

Asimismo, Fabregat añade “otros beneficios paralelos que aporta la implementación del PLM, son las informaciones sobre el estado de los diseños, modificaciones en estado de CheckOut desde una fecha determinada, información preliminar sobre a qué artículos afectará un cambio que se está estudiando en un componente, analizar en qué fases del diseño habitualmente se realizan más revisiones de las usuales, entre otros.”

Fabregat afirma que la implantación del PLM es eficiente en los distintos sectores, ya que en todos ellos hay paralelismos y es que ofrece considerable valor a las empresas, pero también mejora otros sistemas empresariales (ERP, CRM), al permitir que se comparta información del producto en toda la organización.

Ventajas

Menor costo de producción

Producción más limpia y de mayor calidad (Eco- Concepción)

Ahorros a través de la reutilización de datos originales

Menor tiempo de lanzamiento

Datos centralizados

Aumenta la calidad del producto

Provee un marco para la optimización de productos

Es un constante factor de innovación

Da cumplimiento a normas industriales

Integrar a las personas, datos, procesos y sistemas de negocio

Ahorros a través de la completa integración de flujos de Ingeniería

Reduce el time-to-market

Fases de la estrategia

1. Innovación y desarrollo

2. Eco concepción

3. Simulación

4. Fabricación

5. La producción o logística interna

6. Logística externa o de transporte

7. Comercialización – marketing

8. Mantenimiento

9. El fin de vida – recuperación – reciclaje

Resultados

Mayores ingresos por introducción correcta de productos

Menores costes de producto y desarrollo

Menor tiempo de lanzamiento comercial

Mejora de la calidad del producto

Proveedores de software PLM

Siemens PLM Software

Oracle

Autodesk

Dassault Systemes

PTC (Pro/Engineer)

SAP PLM

ZUKEN

Para ser efectivas, las soluciones PLM deben definir completamente todos los aspectos de la lista de materiales (LDM) del producto, incluidos los ficheros de diseño mecánico y eléctrico (MCAD, ECAD), software, documentación e información de servicio. PLM permite la definición y sincronización de vistas interfuncionales de la LDM: ingeniería (LDM de ingeniería), mecanizado (LDM de fabricación) y servicio (LDM de servicio).

Por todo lo que hemos podido ver, la Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM) es un impulsor del éxito del desarrollo de productos y un factor estratégico que contribuye a aumentar el valor de negocio en toda la empresa.

Por tanto, La Gestión del Ciclo de Vida del Producto (PLM) ayuda a los fabricantes de productos a gestionar procesos interfuncionales complejos mediante la coordinación del trabajo de los equipos distribuidos para crear de forma coherente y eficaz los mejores productos posibles.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email