Internacionales
Miércoles, 7 de Mayo del 2014

Gigante chino Alibaba listo para su salida a la bolsa de Nueva York

Se prevé una de las mayores ofertas públicas iniciales en la historia.

Alibaba Group, la principal compañía china de comercio en internet, ha propuesto la que podría ser una de las mayores ofertas públicas iniciales en la historia de Estados Unidos.

En una decisión largamente esperada, Alibaba presentó el martes los documentos necesarios para una oferta pública inicial de acciones con la que pretende recaudar por lo menos 1.000 millones de dólares.

La empresa fundada por Jack Ma en un pequeño departamento hace 15 años, no reveló el número de acciones que tiene la intención de vender o de su rango de precio.

Los documentos de salida a bolsa revelaron que el año pasado, el valor de la mercancia vendida en varias plataformas de Alibaba fue de US$ 248 millones, más que Amazon y eBay juntos.

Los analistas predijeron que la salida a la bolsa atraerá mayor interés y que los inversores pueden esperar que Alibaba pueda replicar su éxito chino en una escala global.

Incluso después de una salida a bolsa que se prevé que recaude miles de millones de dólares, la estructura corporativa de Alibaba le permitirá a Ma, que posee 7% de la compañía, influir en la nominación de más de la mitad de los miembros de la junta. Ma también cuenta con 46% de la empresa holding que controla Alipay.

El aumento del comercio en internet en China ha dado a millones de núcleos familiares un mayor acceso a ropa, libros y equipos electrónicos en una sociedad que hasta la década de 1980 usaba cupones de racionamiento para algunos productos en el supermercado. A eso ayudó que Alibaba lanzó un sistema de pagos en línea, Alipay, que ayudó a los clientes que no tenían tarjeta de crédito.

Como la mayor empresa de comercio electrónico en el país más poblado del mundo, Alibaba hace que sus contrapartes estadounidenses se vean pequeñas.

En 2013, el volumen combinado de transacciones de su plataforma de comercio electrónico Taobao y otro sitio de compras dirigido por Alibaba llamado Tmall llegó a US$240.000 millones, según una persona con conocimiento de la cifra.

Esto equivale al triple del tamaño de eBay Inc., más del doble del tamaño de Amazon.com Inc. Alipay, la plataforma de pagos en línea de Alibaba, gestionó el año pasado más del triple de los pagos móviles procesados por PayPal.

La firma de asesoría McKinsey estima que el comercio electrónico, que sigue creciendo a un ritmo explosivo, debe triplicarse en comparación con 2011 a 400.000 millones de dólares para 2015.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email