Internacionales
Martes, 21 de Septiembre del 2010

Gigantes chinos se acercan a Chile y estudian diferentes opciones de inversión en el país

Se trata de evergreen y china investment


Hace algunos días se anunció que el grupo chino Cofco adquirió la Viña Bisquertt en US$ 18 millones. Esta operación dejó al descubierto el creciente interés de estos inversionistas por ingresar a Chile.

Y no son los únicos. Según información que se maneja a nivel de privado, uno de los grupos más importantes de China, Evergreen Industries Holding Group, está evaluando su ingreso al país, al igual que el fondo soberano China Investement Corporation.

Evergreen, creada en 1995, posee capitales por US$ 2.422 millones y ya está presente en Brasil. Esta empresa que busca ampliarse en América Latina tiene intereses en las áreas de minería, logística y puertos. Este año ocupó los lugares 451 y 245, entre los Top 500 Empresas de China y Top 500 Fabricantes.

Por su parte, China Investment Corporation es una institución de inversión establecida como empresa estatal, totalmente bajo la Ley de Sociedades Anónimas de la República Popular de China y con sede en Beijing. Posee intereses multisectoriales, aunque con importantes inversiones en el área minería y energía. De hecho, la Reserva Federal aprobó, hace algunos días, que la firma controle el 10% del capital de Morgan Stanley.

La oficina Económica y Comercial de la Embajada China en Chile confirmó que las consultas sobre este país han crecido. Los sectores atractivos son el minero, agrícola, forestal, infraestructura, servicio y comercio.

Pero, no todo es perfecto. Así lo explicó Yung Han Shen, gerenta general de Asia Reps  ya que, a pesar de que Chile es un país con estabilidad económica y transparencia que lo hacen atractivo para los inversionistas, los capitales chinos han entrado con mayor fluidez a países como Perú y Ecuador.

El problema radica en que “la promoción que se ha realizado hasta ahora no ha sido suficiente”, explicó la representante de Asia Reps. Existe una carencia idiomática importante y “el mercado chileno tiene proporciones enormemente diferentes de producción e inversión en relación a lo que China acostumbra, los cuales no se han podido cubrir de forma completa y satisfactoria”, dijo Han Shen.


Sostuvo que sobre el 17% de las inversiones chinas en el extranjero están en la región. Pero, “a la hora de traer sus capitales a Chile, se han encontrado con dificultades”.

Por esto, en el CIE trabajan en el tema. Están traduciendo el sitio al chino; van a implementar un “China Desk”, con un encargado chino que atenderá las consultas de los inversionistas; levantaron una cartera de proyectos en áreas de potencial interés para ellos; se coordinaron con Corfo y ProChile para enfocar la estrategia de promoción de inversiones; y, este fin de semana que pasó, en Singapur, sostuvieron reuniones con sus contrapartes chinas y con empresarios interesados en invertir en el país, agenda que continuará en octubre en Shanghai, Beijing y Hong Kong.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email