Internacionales
Lunes, 11 de Marzo del 2013

Gloria no podría vender su marca Viva Soy en Colombia

Viva Soy es uno de los productos más vendidos de la multinacional peruana. Por similitud en el nombre con otra marca, Gloria no podría ampliar su mercado en el país vecino.

Gloria S.A., no puede tener el registro marcario de su marca Vive Soy en Colombia, luego de que “reproducía textualmente” el nombre comercial de la marca perteneciente al grupo español Pascual en dicho país.

Además, los productos de ambas empresas pertenecen a una misma calificación (bebidas). No obstante, la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC), señaló que si bien en otros casos se repetían palabras, no había riesgo de confusión ya que “las expresiones no eran de carácter exclusivo”.  Frente a otras marcas opositoras como Alpina Vive y Vive Café, Vive Soy solo coincide en una palabra, sin riesgo de confusión por encontrarse presente en gran variedad de registros marcarios y de ser de difundido uso en el mercado de diversas clases, informó la SIC.

Por otro lado, la imagen visual permite distinguir la procedencia y el tipo de producto. La SIC declaró, por estos motivos, infundada la oposición de las empresas, enfocándose solo en la organización española, la cual no presentó recurso de oposición.

Sin embargo, luego de hacer un cotejo entre ambas marcas, evidenció que “existía un riesgo de confusión puesto que se reproducía en totalidad el nombre”. En dicho caso, el aspecto denominativo tiene más fuerza. Por ello, a la multinacional peruana, que piensa presentar una apelación,  se le negó la participación en el mercado con uno de sus productos que más ventas obtiene.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email