Internacionales
Jueves, 23 de Enero del 2014

Gobierno argentino recorta compras por internet

Sólo se podrán hacer dos compras online por año.

Apenas 24 horas después de anunciar la puesta en marcha de nuevos controles para las compras en Internet en el exterior, el Gobierno decidió reforzar el cepo que rige para las operaciones online con una resolución de la AFIP la cual fue publicada ayer, donde menciona que cada argentino podrá realizar sólo dos compras por año.

Esta restricción se suma a la obligación de completar una declaración jurada y al pago de un impuesto equivalente al 50% del monto de la operación -incluyendo los gastos de envío- cuando se supere la barrera de los 25 dólares.

En todos los casos, el límite de 25 dólares se contabilizará en términos anuales y acumulativos, con lo que un comprador podrá realizar sólo dos compras por una cifra inferior a los 178 pesos, tomando en cuenta la cotización del tipo de cambio oficial.

“De las transacciones vía Internet, el 65% proviene de Hong Kong y China, a través de una estrategia muy agresiva, y pretendemos garantizar que existan operaciones transparentes y fiscalmente sustentables”, planteó el funcionario al hablar en la Casa Rosada.

En el mercado sostienen que las nuevas restricciones para las compras online tendrán un impacto muy negativo para las operaciones realizadas en el extranjero y podrían terminar provocando un incremento del comercio ilegal y de actividades como las de los llamados “bagayeros” y el “contrabando hormiga”.

“Siempre que se toman medidas que espantan el comercio por derecha se termina impulsando el comercio por izquierda”, explicó el especialista en comercio electrónico Alejandro Prince.

“Las que se van a ver afectadas son las compras en portales chinos, que crecieron fuertemente en los últimos dos años a partir del cepo que impuso el Gobierno. En cualquier caso, se trata de un mercado con muchísimas compras unitarias, pero por valores muy bajos”, agregó Prince.

El impuesto de 50% además se sumará al recargo de 35% que rige desde diciembre último para todas las compras hechas en el exterior, tanto en forma online como física.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email