Internacionales
Lunes, 25 de Mayo del 2015

Gobierno francés crea ley antidespilfarro de alimentos

Supermercados de este país tendrán que evitar el desperdicio y deberán donar los alimentos no vendidos.

Las autoridades francesas han aprobado un proyecto de ley que prohíbe a los supermercados de más de 400 metros cuadrados destruir los productos no vendidos.

Con ello, el gobierno francés espera reducir a la mitad el despilfarro de alimentos para el año 2025, a través de una enmienda a la Ley de Transición Energética que se aplicará a partir del 1 de julio del próximo año, indica el portal InfoRetail.

El proyecto, que se engloba en una ley más amplia sobre energía y medio ambiente, obliga a los retailers a suscribir contratos para donar los productos no vendidos pero aún comestibles a organizaciones de caridad o para su uso como alimentación animal o compost agrícola, con un plazo que finaliza el de julio de 2016. Su incumplimiento supondría dos años de cárcel y multas de 75.000 euros.

Por su parte, la Federación Francesa de Comercio y Distribución (FCD) considera “un error” que sólo se aplique a los grandes supermercados, ya que “sólo representan un 5% del desperdicio total de alimentos”.

Según datos del ministerio francés de Medio Ambiente, los franceses desechan al año entre 20 y 30 kilos de comida por persona, lo que supone un coste total de entre 12.000 y 20.000 millones de euros. Por su parte, la FAO considera que se despilfarra hasta un tercio de los alimentos para consumo humano.

En 2012, el gobierno francés estableció el objetivo de reducir el desperdicio a la mitad para 2025.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email