Internacionales
Miércoles, 13 de Octubre del 2010

Google crea nuevo sistema para medir la inflación

La empresa de servicios de búsqueda, Google, anunció que ha desarrollado su propio sistema estadístico para medir la inflación a partir de la variación de los precios en el comercio electrónico, informó hoy la prensa de EE.UU.



El “Índice de Precios Google” (IPG) aún está en fase experimental y la compañía no ha decidido si va a publicar sus resultados, según explicó el economista jefe de la empresa, Hal Varian, en una conferencia en Denver, en Colorado.

El IPG podría convertirse en una alternativa al Índice de Precios al Consumo (IPC) que mensualmente realizan los gobiernos mundiales para establecer la tendencia de los precios en sus mercados, aunque la versión de Google tendría la ventaja de que sus datos se recopilarían de forma mucho más rápida a través de internet.

Varian explicó que el IPG indica que existe deflación en el comercio electrónico en EE.UU. desde la pasada Navidad, mientras que el IPC señala que los precios en el país habrían subido un 0,3% en lo que va de año.

El economista jefe de Google justificó la diferencia sobre la base de que el IPG y el IPC tienen diferentes referentes para sus estadísticas porque los productos que se venden en la web son distintos. El mercado inmobiliario supone un 40% de los datos del IPC de EE.UU., mientras que sólo es un 18% del IPG.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email