Internacionales
Lunes, 17 de Enero del 2011

Grandes Retailers de Brasil se expanden a través de las adquisiciones

El auge del consumo que está experimentando Brasil está obligando a las cadenas minoristas locales ha iniciar un proceso de consolidación.

El último capítulo de la historia se escribió la semana pasada, cuando la cadena de retail Casa & Video Rio de Janeiro reconoció que está en conversaciones con Lojas Americanas, o con una firma de capital privado, para venderse, en lo que se convertiría en el más reciente ajuste en este creciente mercado.

El anuncio fue realizado por el director ejecutivo de Casa & Video, Fabio Carvalho, quien espera que el pacto se concrete en junio. El ejecutivo aclaró, sin embargo, que está interesado en un acuerdo que mantenga su marca y modelo de negocios.

Casa & Video es una cadena de artículos para el mejoramiento del hogar, electrónica y electrodomésticos, que cerró 2010 con ingresos netos por 1.300 millones de reales  (US$ 776.900 millones), y con 40 millones de reales en ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda).

Lojas Americanas, por su parte, es la príncipal cadena minorista de descuentos de Brasil, por lo que , entre otras ventajas, otorgaría a Casa & Video más capital y un poder de compra mayor.

Mercado en expansión

El mercado minorista está creciendo con fuerza en Brasil, impulsado por el crecimiento del crédito (que se expandió 2% en noviembre) y un desempleo que llegó a 5,7% en el undécimo mes del año, alcanzando un mínimo récord.

El auge del sector quedó demostrado en las ventas de retail, que subieron 1,1% en noviembre respecto del mes anterior, su ritmo de expansión más rápido en tres meses, informó la agencia nacional de estadísticas el miércoles. Frente al mismo mes de 2009, las ventas se elevaron 9,9%.

El crecimiento de las ventas fue impulsado por un alza mensual de 2,4% en las compras de electrodomésticos y electrónica, y por un incremento de 10,5% en los computadores y equipos de oficina.

La electrónica y los electrodomésticos “son un sector muy competitivo”, dijo a Bloomberg el socio senior y CEO de GS&MD Gouvea de Souza, una empresa consultora de marketing, retail y distribución, Marcos Gouvea de Souza. “Los productos son casi como commodities, y las comparaciones de precio y las consecuentes rentabilidades bajas favorecen una aún mayor consolidación”, agregó.

Diferenciando por tipos de empresas, las ventas de las cadenas de abarrotes aumentaron 10,68% en 2010, respecto del año anterior, mientras que las cadenas que comercializan productos que no son abarrotes mostraron un avance de 13,15%, según cifras de Euromonitor International.

Esto representa oportunidades enormes para las cadenas locales, pero también para las empresas chilenas con presencia en ese sector, como Cencosud.

La compañía ligada al empresario Horst Paulmann tiene presencia en seis estados del nordeste de Brasil, luego de que adquiriera en octubre la cadena de supermercados Bretas por 1.350 millones de reales (ver infografía).

La empresa chilena ocupa el cuarto lugar en el mercado brasileño de supermercados, después de Pão de Açúcar, Walmart y Carrefour.

Gigante regional

El proceso de consolidación entre las grandes cadenas brasileñas está creando a líderes regionales. El grupo brasileño Pão de Açúcar superó a Cencosud como la mayor cadena minorista de Latinoamérica, mostró un informe de Deloitte, en base a datos de 2009.

La segunda cadena del país, según el reporte, es Casas Bahia, la que fue adquirida por su rival Pão de Açúcar en 2009. Con esta operación, Pão de Açúcar, que ya era dueño del grupo de electrónica Ponto Frio, se convirtió en un gigante del retail regional.

El conglomerado anunció el viernes que registró ventas netas por 11.040 millones de reales en el cuarto trimestre de 2010, cerrando el año con ventas por 32.100 millones de reales.

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email