Internacionales
Martes, 24 de Febrero del 2015

Grupo Axo contaría con Tommy Hilfiger solo hasta el 2019

Compañía Mexicana podría perder la licencia para comercializar la marca de Phillips-Van Heusen.

Grupo Axo, la empresa que vende ropa y accesorios Tommy Hilfiger en México, podría perder la licencia para comercializar esta marca en un máximo de cuatro años, luego de que Phillips-Van Heusen (PVH), dueño de la marca, haya decidido instalarse en México para vender sus artículos directamente.

Axo ha sido el licenciatario de Tommy Hilfiger desde 1995 y hasta el cierre de 2013 representaba el 48% de sus ventas totales, que sumaron 2,234 millones de pesos (mdp).

“Por el momento, Grupo Axo mantendrá la licencia de la marca”, dijo una fuente enterada del proceso que pidió no ser identificada.

La licencia de Grupo Axo para comercializar Tommy Hilfiger vence el 2019, de acuerdo con información de la empresa enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pero no existe una garantía de que al término del contrato PVH renueve la licencia a Axo, indicó un analista bursátil.

“No conocemos las condiciones del contrato. Axo se quedaría con la marca hasta el término de la licencia, pero no se sabe todavía si lo renovarían”, dijo la fuente.

PVH llegó a México de la mano de Marcella Wartenberg, nueva Managing Director, principalmente para explotar sus marcas Calvin Klein, Speedo, Warner’s y Olga; sin embargo, la marca Tommy es también una de las más importantes a nivel internacional, por lo que no se descarta que PVH pudiera interesarse en operarla directamente.

Tommy Hilfiger

Con 3,400 mdd, Tommy representa 42% de los ingresos totales de PVH a nivel mundial, que llegaron a 8,200 mdd en 2013, superando a Calvin Klein que aporta 34% de sus ingresos, de acuerdo con el informe financiero de PVH al cierre de ese año.

De las ventas globales de Tommy, el 41% proviene de la región de Norteamérica, donde se incluyen Estados Unidos, Canadá y México.

Tommy Hilfiger se comercializa en 90 países. El 30 de septiembre del 2014, Axo contaba con más de 1,400 puntos de venta en México incluyendo tiendas propias y departamentales. La comercialización de esta marca se realiza a través de Baseco, una subsidiaria de Grupo Axo.

PVH llegó a México mediante la adquisición de Warnaco, la empresa que distribuía la marca Calvin Klein en el país. Con esta compra, que se realizó desde 2013, PVH asumió el control de todas sus tiendas en México así como de Europa, Asia y Brasil.

Grupo Axo

Tiene un portafolio de 17 marcas. Además de Tommy Hilfiger, también controla Coach, Guess, Pink, Rapsodia, Brooks Brothers, Marc by Marc Jacobs, Emporio Armani, Etro, Brunello Cucinelli, Express, Crate & Barrel, Theory, Chaps, Kate Spade, Victoria’s Secret Beauty & Accesories (México y Chile), y LOFT.

De acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, el flujo operativo (EBITDA) de Grupo Axo al cierre de 2013 fue de 476 mdp, lo cual representa un incremento de 37.9% contra 2012. Las ventas, por su parte, crecieron 25% en el periodo de referencia, al llegar a 2,234 mdp.

De enero a septiembre de 2014, Grupo Axo facturó 1,734 millones de pesos desde los 1,468 que tuvo en el mismo periodo del año previo.

Por otro lado, la empresa estima que en 2013 atendió a 10 millones de personas y al cierre de junio de 2014 el tráfico había crecido 30% con respecto al mismo periodo de 2013.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas