Internacionales
Martes, 12 de Mayo del 2015

Grupo Elektra cerrará sus operaciones en el mercado brasileño

Los ingresos consolidados globales de la empresa mexicana fueron de 74,082 millones de pesos en el 2014.

No fue una sorpresa que la cadena de tiendas Elektra haya anunciado que cerrará las operaciones de sus subsidiarias en Brasil, luego de siete años de presencia en ese mercado.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa de Grupo Salinas comentó que formó parte del mercado noreste de Brasil desde el 2008, y que durante siete años atendió a la base de la pirámide con bienes de consumo que permiten elevar el bienestar de ese segmento de la población.

En su reporte anual de este año, el Grupo Elektra detalla que fue en el primer trimestre del 2008 cuando inició operaciones comerciales y bancarias en Brasil, a través de la apertura de puntos de venta de tiendas Elektra y de servicios financieros en el estado de Pernambuco, en el noreste del país, así como la comercialización de motocicletas Italika.

Así mismo, EKT Lojas de Departamentos y Banco Azteca do Brasil (sociedades subsidiarias de Grupo Elektra), establecieron sus primeros puntos de venta en zonas con alta concentración de población y bajo acceso a mercancías a crédito de los mercados de Olinda y Recife.

La empresa no explicó su salida, pero pudo haber pesado la ralentización de la economía y una cultura del “no pago” en ese país, refiere el portal mexicano El Economista.

Además, la empresa mexicana indicó lo siguiente: “Grupo Elektra, la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, anuncia que iniciará el proceso de retiro de operaciones de subsidiarias en la República Federativa de Brasil”.

Elektra, que comanda Ricardo Salinas Pliego, optó cerrar operaciones en Brasil dada la crisis económica que afecta aquella nación no obstante el intenso esfuerzo del gobierno de Dilma Rousseff: el PIB puede decrecer 1% este año y 2016 es totalmente incierto en tanto que la tasa de desempleo se elevó 65% en un solo trimestre en tanto que el Real se ha depreciado 20% frente al dólar y la inflación duplica las estimaciones de su banco central.

De acuerdo a la página web CNN Expansión, el Grupo Elektra informó en su reporte del primer trimestre de 2015 que decidió iniciar el cierre de sus operaciones comerciales en el cierre del año pasado.

Cabe recordar que en octubre de 2013, Elektra también anunció el retiro y la liquidación de sus operaciones en Argentina, debido a lo que consideró un mal entorno de negocios. En esa ocasión detalló que entre los motivos estaban el control cambiario y restricciones a importar y exportar que limitaban el acceso a mercancías para el comercio.

Brasil ha sido un mercado complicado para otras empresas mexicanas, como Alsea. En el 2007 la operadora de franquicias terminó vendiendo el 50% de la participación que tenía en DeLibra Ltd.

Cifras

Al cierre del primer trimestre del 2015, la empresa de servicios comerciales y financieros contaba con 6,961 puntos de venta, de los cuales 3,924 se encuentran en México; 2,394 en Estados Unidos y 643 en Centro y Sudamérica.

Los ingresos consolidados de Grupo Elektra el año pasado ascendieron a 74,082 millones de pesos, pero la empresa no detalla los ingresos por país o región.

En su último reporte anual, Elektra se refiere al 2014 como un año en el que “las economías emergentes tuvieron una desaceleración derivada de condiciones financieras menos favorables, tensiones geopolíticas, apreciación generalizada del dólar estadounidense (…) hubo un menor dinamismo de la economía china y brasileña”.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas