Internacionales
Miércoles, 24 de Julio del 2013

Grupo Éxito y su consolidación en el comercio electrónico de Colombia

Actualmente el sitio web alcanza las 15 mil ventas mensuales.

El Grupo Éxito adjudica el posicionamiento de su tienda online exito.com con la trayectoria de la cadena de hipermercados Éxito, una de sus principales marcas. Además del reconocimiento que ha obtenido entre nuestros vecinos en Colombia. De acuerdo con un estudio titulado “Élite Empresarial”, la marca Éxito se sitúa entre las 10 más recordadas de Colombia, la número dos en mejor servicio al cliente y el tercer puesto en calidad de productos.

Grupo Éxito, que posee los supermercados Carulla y Surtimax, tiene experiencia en el comercio electrónico desde 1998, cuando comenzó con su portal y la competencia era escasa, según el director de comercio directo del Grupo Éxito, Ricardo Henao.

El sitio partió con un surtido muy básico de alimentos y no alimentos, y atendía solo a tres ciudades en Colombia, pero con el tiempo se fue ampliando tanto la propuesta de productos como la de ciudades a las que llegaban. Éxito.com hoy tiene entre 12.000 y 15.000 ventas mensuales, más de 2.600 marcas, 35.000 productos y llega al 90% de la población colombiana. “Ha habido un despertar importante en el mercado del e-commerce en Colombia. Hay jugadores nacionales que ya están avanzando en el tema y están llegando una serie de jugadores internacionales importantes”, comenta Henao.

En Colombia, la marca Éxito tiene alta participación en el retail, y es reconocida, querida y respetada por los colombianos, según Henao. “Genera mucha confianza al usuario cuando escribe exito.com”, dice. ”Es algo que hemos sabido capitalizar y nuestros clientes nos dicen que se sienten muy tranquilos en todos nuestros sitios, porque son marcas reconocidas”.  Esta confianza, según él, ha sido por una parte fruto de sus 15 años de experiencia como “.com”, lo que les permite estar muy sólidos en muchas variables que son fundamentales para el e-commerce como la logística, que es muy distinta a la logística de otros canales. La parte del manejo de los pagos por Internet también es un tema importante. “Tenemos niveles de fraude del 0.5 % de las ventas y eso se da por la enorme experiencia que tenemos”, agrega Ricardo Henao.

Otro aspecto  esencial para el desarrollo online de la compañía fue que el socio mayoritario es Casino, de origen francés y fuerte en todo el mundo en cuanto al e-commerce; en Francia es dueño de uno de los principales sitios online del retail. “Es una gran ventaja porque nos han transmitido muchísimo conocimiento de cómo ir avanzando en los diferentes frentes y nos ayuda a consolidarnos como los líderes del e-commerce de Colombia”, explica Ricardo Henao. “El tema del e-commerce para el Grupo Éxito no es una opción, es la opción. Tenemos claro que tenemos que tener un e-commerce absolutamente fuerte y ganador en todos sus frentes, porque el usuario hoy tiene una serie de necesidades distintas, es mucho más exigente”, agrega. Según Henao, el tema del e-commerce es un compromiso que ha adquirido la alta dirección de la compañía y el resto de ella se ha alineado en torno a ese objetivo.

En la empresa creen que el usuario ya está preparado para adquirir ese hábito, sobre todo pensando en que dentro de Latinoamérica uno de los usuarios que más rápido está adoptando las nuevas tecnologías es el colombiano. Por otro lado, la compañía desarrolló un estudio que ha definido las 4 etapas del consumidor en Internet y que son transversales al mundo entero:

– Interacción con las redes sociales: En esto los colombianos son muy buenos, están entre los  20 países del mundo que más interactúa a través de redes como Facebook y Twitter, por lo que esta primera etapa ya está bastante avanzada.

– Compra de tickets aéreos o interacciones bancarias: Ahora las aerolíneas en Colombia están apostando mucho a que las compras de sus tickets sean online. De esa forma se rompe el  miedo que tiene la gente de ingresar su número de tarjeta a Internet.

– Compra de bienes durables: En Éxito creen que esta es la etapa que actualmente vive Colombia, que se traduce en la compra de televisores, tablets, computadoras, etc.

– Compra de mercado y textil.

Hoy Éxito tiene 450 tiendas en el país y si la virtual fuera una tienda más, sería la número uno en venta de televisores, tablets, computadores portátiles, y ese tipo de productos. “Eso te va demostrando cómo el colombiano está preparado para comprar en esas categorías, porque si en el retail más importante de Colombia, el número uno en ventas de esas categorías es Éxito.com, queda claro que el usuario va perdiendo el miedo a comprar en Internet”, explica Ricardo Henao.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email