Retail
Miércoles, 13 de Agosto del 2014

Grupo Intercorp construiría centro comercial más grande de Tarapoto

Ya habría conseguido terreno de unos 10 mil metros cuadrados con acceso a las principales calles de esta ciudad.

Tarapoto apunta a tener su tercer centro comercial de la mano del Grupo Intercorp, el cual construiría el establecimiento más grande de la ciudad, según dijo el gerente general de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín (CCPTSM), Hugo Bernal Lozano.

“Intercorp ha conseguido un terreno nuevo de unos 10 mil metros cuadrados con acceso a las calles principales de Tarapoto, ubicado en el distrito Morales. Para Tarapoto va a ser inmenso, será el más grande”, afirmó.

Bernal Lozano indicó que Intercorp ya contaba con otro terreno en la ciudad, pero que enfrentó problemas cuando se realizaban trabajos topográficos debido a la presencia de un canal, por lo que tuvo que paralizar las acciones.

A partir de ello –dijo–, decidieron arrendar el nuevo terreno por los próximos 20 años con un costo de US$ 50 mil al mes y ya iniciaron los trabajos de excavación y análisis de suelos para la construcción.

El centro comercial de Intercorp se sumará a los strip centers Cinerama Plaza (Pentarama) y Star Plaza (Top Rank). El Grupo Falabella y Cencosud también se encuentran estudiando su ingreso a Tarapoto, sostuvo.

Falabella lo haría con un centro comercial, mientras Cencosud con un Metro, dirigido a competir con los establecimientos locales La Inmaculada y Bigote.

Crecimiento inmobiliario

En Tarapoto también se está experimentando un importante crecimiento inmobiliario, ya que actualmente existen 20 proyectos e incluso se piensa trasladar las principales oficinas públicas a nuevas zonas para superar los problemas surgidos por la falta de planificación urbana.

“Hay un boom del sector inmobiliario. Al norte de Tarapoto hay una importante habilitación de terrenos en zonas agrícolas para 600 casas. Existen proyectos para condominios y urbanizaciones, también para construcciones verticales de hasta ocho pisos”, detalló.

“Los precios de los terrenos se han disparado bastante, ahora por el metro cuadrado en el centro piden US$ 2,500”, dijo. “Percibo que a las empresas no les va a convenir construir en el centro, donde no hay dónde estacionar. Se podría trasladar las oficinas a la parte baja de la ciudad, teniendo calles más anchas y donde se pueda construir playas de estacionamiento”, indicó.

Se requiere más electricidad

Pese al ingreso de compañías de retail e inmobiliarias, la principal actividad económica de San Martín es la agricultura, sector del cual proviene el 60% de su PBI. Café, cacao, arroz y palma aceitera son los productos de la zona, pero según el gerente de la CCTPSM no se aprovecha todo el potencial de este sector debido a la falta de energía eléctrica.

Destacó que San Martín ya cuenta con fábricas de aceite, chocolateras, una planta de Aje, entre otras, pero la falta de electricidad es un problema a solucionar.

“Es una desventaja enorme por los costos de producción. Hay un proyecto para traer 100 MW en unos dos años, con una inversión de S/. 150 millones, pero será una solución temporal. Con el potencial de los ríos Mayo y Huallaga se debe hacer una alianza público-privada porque se necesita generar hidroenergía. Este proyecto demandaría 12 años”, finalizó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email