Retail
Miércoles, 3 de Junio del 2015

Grupo Intercorp factura más del 2.5% del PBI peruano

Hoy en día el Perú es la estrella de la región en el sector retail.

El grupo Intercorp es una corporación diversificada que tiene presencia en diversas industrias sobre todo en el sector retail con supermercados, farmacias, centros comerciales, cadenas de fast food y algunas inversiones por el lado industrial.

Esto se deja ver en cifras cuando en 1991 iniciaron con solamente US$ 1 millón de dólares y hoy en día logran ventas del orden de US$ 4.4 billones de dólares, indicó Juan Carlos Vallejo, Gerente General de Intercorp Retail en una presentación para la empresa Logfire.

“Este crecimiento no se hace sin una estrategia y ello se dio al acompañar al crecimiento del Perú y de esta clase media que está progresando y se está fortaleciendo y que cada día demanda productos y servicios de mejor calidad”, indicó el principal directivo de Intercorp Retail.

Además, refirió que aspiran a que este creciente consumidor incremente sus gastos con las compañías del grupo Intercorp y es que sin lugar a dudas este boom ha permitido que el Perú sea la estrella de Latinoamérica con las tasas de crecimiento más altas de la región.

“Absolutamente todo lo que hacemos está pensado en cómo podemos atender a este nuevo consumidor que claramente aparece y se fortalece dentro de la economía peruana y que es el sostén de crecimiento de todos nuestros negocios”, señaló Vallejo.

Así mismo, afirmo que hoy en día las empresas del grupo Intercorp procesan ventas que representan más del 2.5% del PBI peruano y que tienen presencia en la bolsa de valores de Lima con dos compañías que representan alrededor del  4% del “market cap” de la misma.

A ello agregó que para ser exitosos hay que cuestionar los modelos de negocios para lograr un espacio dentro de la mente del consumidor y que así logren que los prefieran.

“Hay que reconocer que somos un país con mucho potencial pero que estamos lejos de los países desarrollados y eso hay que tomárselo con humildad y reconocer que podemos innovar y progresar, pero aún nos queda mucho camino para ser lo que otros países son el día de hoy”, sentenció.

Hoy en día, como bien lo menciono Juan Carlos Vallejo, se encuentran en un modelo tradicional con muchas tiendas, con un ecosistema que incluye muchos consumidores y que tienen muchas transacciones, por lo que refiere que la transformación a lo digital los tiene muy desafiados.

Desafíos

Dentro del grupo Intercorp por el lado del talento humano tienen dos desafíos bien marcados:

El primer desafío es tener la gente correcta y el segundo es retenerla y entrenarla.

Pero la pregunta principal es ¿Cómo pueden reclutar, capacitar y entrenar para dar soportes a sus estrategias?

Para ello, resaltan 4 valores primordiales que manejan dentro de todas las compañías del grupo Intercorp: la transparencia, el espíritu de superación, la humildad y el trabajo en equipo.

Recomendaciones

Para finalizar, Juan Carlos Vallejo, CEO de Intercorp Retail, nos dejó algunas recomendaciones de cara al futuro:

– Repotenciar el talento

Primero es la gente, uno de los principales retos es el talento, sin la gente no importa el capital.

“Hoy en día cuesta obtener el talento en una economía como la nuestra donde vemos que el Perú ha venido creciendo y ha generado una demanda mucho más grande que el crecimiento de la oferta.”

– Incentivar la innovación

Es importante cuestionar los modelos de negocios y los procesos de tomas de decisión.

– Invertir en tecnología

La tecnología es parte de todo y está en todos lados y tenemos que aprender a sacarle partido y disponer de la tecnología e información.

– Entender el ecosistema y generar alianzas estratégicas

Las empresas son parte de un sistema que incluye a los clientes y proveedores, por lo que hay que entender cuáles son las amenazas y desafíos para estos grupos de interés además de generar alianzas estratégicas.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas