Retail
Jueves, 31 de Julio del 2014

Grupo Wiese tendrá 16 centros comerciales en el 2018

Su gerente general, Luis García Rosell, detalla sus planes para los próximos años.

El gerente general del Grupo Wiese, Luis Eduardo García Rosell, indicó que Inmuebles Panamericana, una de sus principales empresas, tendrá en actividad 16 centros comerciales al 2018, lo que significa que en los próximos cuatro años serán nueve los malls que se abrirán gracias al crecimiento sostenible de los sectores emergentes del país y de su capacidad de gasto.

Entre los hitos que han mostrado la evolución de la historia económica del país en las últimas tres décadas figuran la primera emisión de ADR de una empresa peruana en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), señal de que la economía peruana estaba cambiando luego de la crisis del segundo lustro de los ochenta.

También figura la reciente expansión de los centros comerciales en Lima y provincias, reflejo de la gran movilidad social y de la consiguiente expansión de la clase media.

Precisamente, García Rosell, nos ayuda a trazar esta línea de la evolución de la economía peruana y enfatiza el nuevo rol de este conglomerado, donde destaca la visión estratégica de sus negocios, en compañía de un nuevo socio con el que emprenderán grandes desafíos.

“Nuestros socios estratégicos aportan capital, buenas prácticas de gestión corporativa y know-how, algo que combina con nuestro conocimiento de la realidad local y con la calidad de los ejecutivos peruanos”, remarca García Rosell, siendo este aporte la mejor manera de añadir valor en el circuito productivo y de servicios en el país.

Los inicios

El proyecto de Inmuebles Panamericana se inició en el 2002, en el distrito de Independencia con el desarrollo del Mega Plaza, rompiendo la tendencia de los centros comerciales cerrados.

El enfoque de ese centro comercial era abierto, recordando cómo estaban las plazas en las ciudades de origen de los ciudadanos de esa zona.

Además fue revolucionario porque fue dirigido al sector socioeconómico C cuando en esa época existían Camino Real y el Jockey Plaza. Eso generó una necesidad de empezar a crecer y no se podía repetir el mismo formato en todos los lugares.

En el 2007 incorporaron a Parque Arauco en el capital y asumió la gerencia Percy Vigil, quien es el actual gerente general, manteniendo al mismo grupo de ejecutivos. De ahí empezaron a crecer a otros lugares, identificando los formatos que se requerían en Lima y provincias cercanas a la capital.

“Los resultados que hemos tenido es tener siete centros comerciales en Lima y provincias y con proyecciones de seguir creciendo. Se distribuyen en Independencia, Chorrillos y Villa El Salvador, y también en Chimbote, Cañete, Chincha y Barranca. En junio se puso la primera piedra en Pisco, también tenemos un proyecto en Huaraz” sostuvo el gerente general del Grupo Wiese.

Mirando al futuro

Además, destacó que en los siguientes cuatro años deberían llegar a tener 16 centros comerciales. “El Perú tiene una diversidad tan grande que obliga a tener varios formatos de acuerdo con las características de cada ciudad” comentó.

El aporte de Parque Arauco en Inmuebles Panamericana ha sido fundamental, esto debido a que comparten los mismos principios.

“El éxito de la empresa se basa en tres conceptos: el equipo que ha desarrollado el negocio está conformado por gente peruana que conoce bien la actividad. Los otros conceptos son el conocimiento de la realidad del Perú y el dinamismo del mercado, además de las mejores prácticas de gestión. Ellos comparten con nosotros su experiencia en centros comerciales” explicó García Rosell.

Este crecimiento de centros comerciales puede ser sostenible debido a que hay espacio para seguir creciendo por los cambios de hábitos de consumo de la población y debido a que la penetración de centros comerciales en el Perú todavía es baja.

“Este crecimiento no es para cuatro años, será un crecimiento más prolongado. Chile tiene US$ 15,000 de ingreso per cápita, el Perú va por US$ 5,000, estamos por debajo de Colombia en este desarrollo” finalizó Luis Eduardo García Rosell.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email