Retail
Lunes, 7 de Abril del 2014

Hacia un nuevo modelo de retail

Las compañías han centrado sus innovaciones en los procesos y la eficiencia.

Durante el 2013, el consumo masivo en el Perú registró una expansión moderada debido al menor crecimiento del entorno económico, sin embargo, la facturación de los centros comerciales creció entre 10% y 12%.

“Para el presente año se espera que el mercado muestre un dinamismo similar con el ingreso de más centros comerciales a nuevas ciudades del país y distritos de la capital” sostiene Hernán Aparicio, socio de PWC Perú.

Actualmente, los malls representan el 24% de los ingresos del sector comercio y existe un gran potencial de mercado que favorecerá la inversión del retail.

Sin embargo, paralelamente a este desarrollo, existen otros canales generados a partir de los comportamientos de los consumidores, los cuales deben ser considerados por las empresas.

Es necesario comprender cómo la tecnología afecta a los consumidores y saber si las empresas cuentan con el conocimiento institucional y la voluntad de crear el próximo modelo de retail.

“De acuerdo a un estudio publicado en noviembre de 2013, el 50% de ellos no invertían lo suficiente en plataformas web y móviles, mientras que el 45% admitió que estaban infrautilizando la inteligencia de negocio y el análisis de datos” refiere Aparicio.

Este escenario se debe a un modelo de negocio que actualmente no está alineado con clientes cada vez más sofisticados y exigentes. A pesar de que se han revisado varios aspectos sobre la forma en que el comercio al por menor necesita mejorarse, tal vez los cambios se entiendan mejor en términos de una evolución.

Hoy en día, las pequeñas innovaciones y mejoras en la cadena de suministro no lograrán marcar una diferencia, el modelo de negocio tiene que estar asentado en las tendencias mundiales. Se necesita un cambio organizacional, medir mejor el desempeño y contar con una cadena de suministro que, en tiempo real, refleje lo que quieren los clientes.

“Los retailers requieren ahora más que nunca de un mecanismo para obtener el máximo rendimiento del análisis de los datos de los consumidores. Ahí está la clave para liderar el cambio y desarrollar los canales necesarios para aumentar su participación en el mercado” finalizó Hernán Aparicio, socio de PWC Perú.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email