Internacionales
Jueves, 7 de Mayo del 2015

Havaianas abre oficinas propias en mercado alemán

La compañía genera en Alemania alrededor del 30% de la facturación que realiza en España.

Havaianas da un paso más en su expansión en Europa. La enseña especializada en sandalias, propiedad del gigante brasileño del calzado Alpargatas, acaba de crear su estructura propia en Alemania, con la apertura de oficinas en la ciudad de Düsseldorf.

La marca, que hasta ahora operaba en el país a través de un distribuidor local, cuenta ahora con una planilla de once personas para cubrir el mercado alemán, según ha explicado Eno Polo, presidente de Alpargatas en la región Emea (Europa, Oriente Medio y África), a Modaes.

Alpargatas, propiedad del hólding Camargo Correa, es una de las mayores empresas de calzado de Brasil. La compañía cerró el 2014 con una cifra de negocio de 3.711,2 millones de reales brasileños (1.204 millones de dólares), un 8,3% más que en el año anterior.

La compañía concluyó el ejercicio con un resultado neto de 280,2 millones de reales (90,9 millones de dólares) frente a los 310 millones de reales (100,5 millones de dólares) de 2013. Havaianas suma en todo el mundo 491 tiendas y el 2014 vendió 230 millones de pares de sandalias.

Havaianas en Alemania

Havaianas, que no detalla la cifra de ventas por territorios, genera en Alemania alrededor del 30% de la facturación que realiza en España. Según Polo, por cifra de negocio, el mercado alemán sería el sexto en Europa, por detrás de Portugal o Benelux.

No obstante, el directivo considera que, por volumen de población, Alemania es uno de los países que ofrece más oportunidades de crecimiento y sus planes pasan por crecer este año un 60% respecto al 2014 y triplicar el negocio en el país hasta el 2020.

“Después de la buena experiencia de Havaianas en el mercado británico, el segundo en Europa en ventas por detrás de Italia, vemos que hay muchas personas en el norte que compra sandalias como señal de que el verano ya ha empezado”, asegura Polo.

La empresa introdujo Havaianas en Alemania hace siete años a través de un distribuidor local.  El año pasado finalizó el contrato que la compañía brasileña mantenía con su socio alemán y optó por no renovarlo.

“Decidimos tomar las riendas del país tras observar que en Holanda vendíamos tres veces más por habitante que en Alemania”, señala Polo. “Entendemos que un distribuidor local no puede realizar grandes inversiones en márketing y comunicación para un negocio que dura entre tres y cuatro meses al año”, añade.

Havaianas ha empezado a operar de manera directa en Alemania desde principios de año. La marca cuenta con oficinas propias en la ciudad de Düsseldorf, lideradas por un director de zona junto con un equipo formado por once empleados, cinco de los cuales son comerciales. Las funciones de back office continúan centralizadas en la sede Emea del grupo, situada en Madrid.

Los primeros pasos de Havaianas en el mercado alemán serán potenciar la actividad de márketing y comunicación para reforzar su presencia en el canal multimarca.

A corto plazo, la compañía descarta la apertura en el país de tiendas monomarca, una estrategia que pospone al menos hasta 2017.

Havaianas centraliza en Madrid el negocio de la marca en toda la región Emea (Europa, Oriente Medio y África), además de tener las oficinas de su filial española. En su sede en la capital, la enseña suma una plantilla de casi ochenta trabajadores, alrededor de sesenta para el desarrollo internacional y una quincena para el nacional.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas