Internacionales
Martes, 31 de Mayo del 2016

Havanna sale a Bolsa y prevé recaudar hasta 270 millones de pesos

Havanna-foto-Fabian-Gastiarena

Havanna, fundada hace casi siete décadas en Mar del Plata es una de las cadenas de cafetería líderes en Latinoamérica.

Havanna, empresa de cafeterías y alfajores que nació en Mar del Plata hace casi siete décadas, saldrá por primera vez a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el próximo lunes 6 de junio, según confirmaron en un comunicado oficial.

Havanna -valuada en unos US$ 130 millones- estableció un rango de precios de entre $32 y $37 por acción por la oferta de hasta 7.480.476 acciones clase B. De esta manera, abrió su capital en el marco de “un plan de inversión y expansión” luego de recibir la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

“Hace tres años que tenemos ganas de salir a la Bolsa, y por eso empezamos a aplicar cambios en la contabilidad y en la información de gestión de la empresa. Nosotros teníamos decidido salir a la bolsa, sea cual fuera quien ganara las elecciones, pero queríamos hacerlo con el gobierno al que le quedasen cuatro años por delante, no con un gobierno que estaba terminando ya que con Mauricio Macri, que asumió la presidencia en diciembre, hay mayor alineación con los mercados”, aseguró Alan Aurich, CEO de Havanna, en diálogo con Infobae.

Sin embargo, Havanna tuvo un fuerte impulso durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández: sus ventas crecieron a una tasa promedio de 38% anual desde 2013, según los propios balances de la empresa que se hicieron públicos antes de lanzarse al mercado.

Unos $110 millones irán a los dueños de la empresa y con otra parte de lo que se recaude se financiará la inversión en una nueva planta industrial en Batán, en la provincia de Buenos Aires, a 15 kilómetros de la ciudad de Mar del Plata. Allí es donde el Havanna planea concentrar su fabricación.

LEE TAMBIÉN: Havanna apuesta por un estilo más moderno en Paraguay

La concentración de la producción en Batán implica el cierre y la venta de al menos dos de las tres plantas que están en Mar del Plata.

“La venta de esas propiedades van a significar una ganancia muy importante para la empresa”, asegura Aurich.

Havanna es la primera empresa argentina en más de dos años que decide salir a cotizar en bolsa con lo que espera recaudar unos US$ 17 millones de dólares que utilizará para terminar su nueva planta productora y en la expansión de nuevos locales por el mundo.

Su CEO, Emilio Ilac, destacó que es la primera salida exclusiva a la bolsa de una empresa argentina, la cual se suma a Grupo Supervielle, que la semana pasada debutó acá y en Wall Street.

“En octubre vamos a inaugurar la planta que cumple con los más exigentes estándares internacionales”, expresó el ejecutivo.

Havanna Holding es la sociedad que actualmente posee el 95 por ciento de las acciones de la compañía.

havanna 2016

HAVANNA

Havanna, fundada hace casi siete décadas en Mar del Plata, es la segunda cadena de ventas minoristas en el segmento gastronómico de Argentina y una de las cadenas de cafetería líderes en Latinoamérica.

La compañía líder en el sector cuenta con más de 300 locales y sucursales en la Argentina y otros 10 países. La empresa inició un fuerte proceso de internacionalización y hoy tiene locales en Brasil, Paraguay, Chile, México, Bolivia, Venezuela, Perú y España. Y también en el aeropuerto de Miami.

Tiene 72 locales propios y 232 franquiciados. Casi todos los productos que se venden en estos locales, dentro y fuera del país, provienen de las plantas argentinas.

La empresa facturó en su último balance 843 millones de pesos y obtuvo un resultado neto de 70 millones de pesos.

havana jockey plaza (2) peru retail

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas