Retail
Miércoles, 8 de Enero del 2014

Hay 64 nuevos centros comerciales anunciados para los siguientes años

El desarrollo de nuevos malls tiene una marcada inclinación hacia las provincias.

Los centros comerciales no son desarrollos que se logran en un solo año, solo el Jockey Plaza logró este tiempo récord. Hoy en día, los plazos han aumentado considerablemente por los trámites y licencias municipales, indica Ernesto Aramburú, Director de Inversiones y Asesorías Araval.

“Hay 64 nuevos centros comerciales anunciados para los siguientes años, por lo tanto, el mercado seguirá creciendo en forma continua, ya que lo más importante es que están cambiando los hábitos, tanto de compra como la forma de venta” sostiene Aramburú.

Refiere además, que la penetración de los ‘malls’ aún es muy pequeña en el Perú, mientras que en países desarrollados de cada dólar que se gasta, 50 centavos van a los grandes formatos o centros comerciales.

En este proceso, claramente el mercado peruano ya se ve muy atractivo para las grandes marcas mundiales y hoy ya no es tan complejo atraerlas. Sin lugar a dudas, comenzarán a llegar al mercado los grandes operadores mundiales, como está sucediendo actualmente en Chile.

La hora del despegue de las provincias

Para Percy Vigil, vicepresidente de la Asociación de centros comerciales del Perú (Accep), el desarrollo de nuevas plazas para los centros comerciales tendrá una marcada inclinación hacia las provincias en el 2014.

“Será el año en que competirán operaciones tanto de Lima –ejemplo de ello es el futuro Real Plaza Salaverry– como del interior del país. Pucallpa, en la selva, y las renovadas operaciones de Piura, en el norte, son dos plazas que debemos mirar y seguir con atención. También hay muchas expectativas sobre el comportamiento del Cusco y Cañete, que son debutantes en el comercio moderno” indica Vigil.

Este año se deben materializar más proyectos, inaugurándose diez ‘malls’; mientras que las ventas superarían los US$7.000 millones, 12% más que en el 2013.

“Somos realistas para invertir, pero no podemos dejar de ser optimistas cuando pensamos en el crecimiento, especialmente en aquellas zonas desatendidas” sostiene el vicepresidente de la Accep.

Cabe recordar que las inversiones en centros comerciales generan más tributos, más empleo, mejoran la calidad de vida y revaloran los predios aledaños.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email