Internacionales
Lunes, 26 de Mayo del 2014

Hello Kitty decide cambiar de estrategia

El cambio implica alejarse del otorgamiento de licencias que hizo crecer el margen operativo a más del doble.

Sanrio Co., propietaria de la gatita blanca de 39 años sin boca y con un moño rojo en la oreja, ganó una fortuna con las licencias de su marca que otorgó a otras compañías, dejando que ellas corrieran el riesgo de fabricar y vender los productos.

Ahora ha decidido cambiar de estrategia para vender más de su propia mercadería, lo que provocó la mayor caída de sus acciones en 19 años y eliminó US$450 millones de su valor de mercado.

“Si uno fabrica por cuenta propia, comienza a publicitar y a abrir locales, podría perder mucho dinero”, indicó Edwin Merner, presidente de Atlantis Investment Research Corp. de Tokio. “Si otorga licencias, no corre ningún riesgo. Fue un excelente atajo para llegar al crecimiento”.

La compañía se desplomó este jueves 16 por ciento en Tokio, después de una presentación en la que anunció un plan para ampliar su “negocio básico” en las tiendas minoristas, que incluye publicidad, tarjetas de salutación y expansión de los canales de venta.

El cambio implica alejarse de la estrategia de otorgamiento de licencias que hizo crecer el margen operativo a más del doble. Este promedió 27 por ciento en los últimos cinco trimestres.

Sanrio, fundada por Shintaro Tsuji, redujo su dependencia de la comercialización de productos Hello Kitty al aumentar los ingresos por licencias.

“Los cambios son parte de nuestro esfuerzo para complementar el negocio de las licencias, que es el motor de las ganancias”, dijo Hideo Yamaguchi, portavoz de la compañía con sede central en Tokio

Costos más altos

El cambio suscitó la preocupación de que aumentaran los costos cuando la empresa ampliara su actividad más allá de las licencias, escribieron Sho Kawano y Jingyuan Liu, analistas de Goldman Sachs Group Inc.

“Vemos pocas perspectivas de una recuperación rápida dado que este es un período de transición”, dijeron Kawano y Liu. El año pasado, la muerte de Kunihiko Tsuji, hijo del fundador y vicepresidente de la compañía, dejó las divisiones del extranjero a cargo del vicepresidente del directorio Ray Hatoyama, señalaron.

Los analistas rebajaron el precio objetivo de doce meses de 3.800 yenes a 3.200 yenes, haciendo referencia también a ventas más flojas en los Estados Unidos como factor negativo.

Sanrio trepó 61% el año pasado, después de bajar 31% en 2012 y subir a más del doble el año anterior.

Las ventas de Sanrio, creador también de Little Twin Stars y My Melody, probablemente aumenten 3,4%, a 79.600 millones de yenes (US$782 millones), en el año que terminará en marzo de 2015, frente a un crecimiento de 3,7% un año antes, informó la compañía el 15 de mayo. Las ganancias operativas se incrementarán 4,7%, a 22.000 millones de yenes, pronostica la compañía.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email