Internacionales
Lunes, 28 de Abril del 2014

Hermanos Ibáñez se retiran del directorio de Walmart Chile

Nuevos negocios y sus family office serán el destino que seguirán los empresarios.

A puertas cerradas se realizó la junta anual de accionistas de Walmart Chile. La cita tuvo una connotación especial, pues fue la última en que participaron los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez, hijos del fundador de la cadena de supermercados, Manuel Ibáñez, la que terminaron vendiendo a la estadounidense Walmart Inc.

Tras la asamblea y como evaluación de este cambio de ciclo, Nicolás Ibáñez señaló: “hicimos un importante aporte al país, pensamos, modestamente”. Añadió que la compañía había “hecho una contribución al país en el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y todavía queda mucho por hacer”.

Ibáñez reconoció que estaba contento y entusiasmado, pero dijo no sentir pena “porque la compañía ha quedado en muy buenas manos y eso es importante para Chile”. Además, destacó que contar con una compañía como Walmart, “le hace muy bien al país”.

Por su parte, Felipe Ibáñez aseguró que se va “con la satisfacción de un deber cumplido”.

Próximos pasos

Nicolás Ibáñez también comentó las razones que los llevaron a salir de la supermercadista, indicando que “uno tiene que focalizarse en aquellas cosas en que pueda hacer aportes novedosos y distintos”.

Sobre los pasos que seguirán ahora, expresó que apostarán “por Chile en áreas donde hay necesidades y oportunidades para hacer cosas distintas y mejores”, aseguró sin anticipar cuáles serán los emprendimientos.

Ambos hermanos indicaron que la salida también respondió a un cambio en “el régimen de vida y los intereses de uno, y ojalá, para hacer renovados aportes en áreas donde no hay soluciones tan eficaces como las que hay hoy en Chile en el ámbito de los supermercados”, resumió Nicolás.

Su hermano, Felipe, agregó que “uno deja la compañía no para retirarse de los negocios, sino que para seguir con un compromiso con el emprendimiento y con Chile”.

Respecto de sus planes señaló que ya cuenta con un family office -Stars-, además de sus negocios agrícola y ganadero, entre otros. “Tenemos una malla de distintas actividades que nos compromete (…) y que van a mantener nuestra vigencia en el país”, indicó.

Reforma Tributaria

Los hermanos Ibáñez también se refirieron al proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso. En el caso de Felipe, aseguró que el proyecto “es algo que hay que mirar con mucha detención, pero comparto la idea de que va a tener un impacto sobre el país, sobre el ritmo de crecimiento, las compañías van a tener menos recursos y esto, junto con la eliminación del FUT -que ha sido uno de los vehículos de estímulo de la inversión y la reinversión-, creo que va a implicar una reducción de la tasa de crecimiento de nuestro país”.

Por su parte, Nicolás aseguró que “sin duda es un desafío adicional cuando hay turbulencia en la estabilidad de las reglas del juego. Es un tema preocupante para todos”, aunque expresó que la discusión en torno a la reforma es señal de un proceso de madurez y desarrollo del país donde es muy legítimo cuestionar algunos supuestos básicos”, puntualizó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email