Retail
Jueves, 28 de Mayo del 2015

Hiraoka y Elektra son las marcas más recordadas por los peruanos

En tanto, Saga Falabella ocupa el segundo lugar en preferencia en la categoría tiendas de electrodomésticos.

Un estudio de Arellano Marketing revela que Hiraoka y Elektra son las más recordadas por los consumidores locales. Asimismo, en un expectante cuarto lugar se encuentra la tienda por departamentos Saga Falabella.

A pesar de tener solo cuatro tiendas en el Perú, Hiraoka lidera el ‘top of mind’ y la decisión de compra en la categoría tiendas de electrodomésticos y es que la variedad de productos, prestigio de la tienda y buena atención son razones decisivas para la decisión de compra de muchos peruanos.

Y es que el creciente poder adquisitivo de los peruanos ha motivado que en los últimos años la venta de electrodomésticos crezca considerablemente.

Por su parte, Carsa y EFE son las líderes en tres provincias consultadas en el estudio: Arequipa, Huancayo y Trujillo. La primera cuenta con aproximadamente 60 locales en el país y la segunda más de 70.

“Eso se puede explicar por lo siguiente: su estrategia comercial se ha dirigido al interior del país, más que a Lima. En el caso específico de Carsa es una marca tradicional, la tienda donde el papá y el abuelo han hecho las compras”, dice Ugarte.

El líder en su categoría

En opinión de Javier Ugarte, gerente general de Indurama, el liderazgo de Hiraoka, a pesar de contar con solo cuatro locales en la capital, se debe a dos grandes razones. La primera es el nivel de servicio que ofrecen, tanto a nivel de posventa como el de atención a los clientes.

“Los vendedores de Hiraoka suelen estar muy preparados para explicarle a los consumidores todo acerca de un producto. Asimismo, su servicio técnico es muy eficiente. Te resuelven los problemas sin mayores inconvenientes”, indica.

La segunda razón es la variedad de productos que ofrecen. En otras palabras, pueden vender desde televisores, refrigeradores y equipos de sonidos, hasta productos bastante especializados como instrumentos musicales, aparatos para medir la glucosa, balanzas digitales.

“Los clientes hallan todo lo que desean en un solo lugar”, añade Ugarte.

Precisamente, en el Índice de Recomendación Neta (IRENE), que resta el porcentaje de clientes que critican la marca del total de las que la recomiendan, Hiraoka y Saga Falabella obtienen puntajes altos.

¿Cuál es el factor para elegir dónde comprar electrodomésticos?

En las preguntas sobre dónde compran los consumidores sus electrodomésticos y cuál es su tienda preferida, a nivel total Hiraoka es la líder, pero el segundo lugar es ocupado por Saga Falabella.

Jaime Briceño, investigador de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), dice que a pesar de que es una tienda por departamento, la ventaja de Saga Falabella en este sector está en el hecho de brindar un alto acceso al crédito a sus clientes.

“El financiamiento cumple un rol fundamental para la compra de electrodomésticos. Hoy el mayor porcentaje de adquisiciones no se hace al contado, sino al crédito”, precisa.

En ese sentido, Briceño también destaca el avance de Ripley, que se ubica en el sexto lugar de compra y en el cuarto como tienda preferida.

“Otro factor que ayuda a ambas es que complementan su oferta con otras líneas: zapatería, perfumería, ropa y accesorios”, afirma.

Respecto a la poca visibilidad dentro del estudio de supermercados como Plaza Vea y Tottus, sobre todo en provincias, el investigador indica que estas marcas han optado por darle más publicidad a sus productos de consumo masivo en detrimento de los electrodomésticos.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas