Internacionales
Lunes, 5 de Noviembre del 2012

H&M desembarca en Chile

Primera tienda en Sudamérica será en el 2013.

En agosto pasado se anunció que la cadena de ropa sueca H&M llegaría a Chile, pero los inversionistas del grupo se enteraron recién el 27 de septiembre de que abrirían la primera tienda en América del Sur, durante una presentación en que se les informó acerca de los planes del grupo para 2013.

Sobre H&M

La cadena sueca abrió su primera tienda en 1947, y desde entonces se ha expandido por toda Europa, Asia y Estados Unidos, llegando a tener hoy casi 2.670 locales en 47 países. La facturación de la firma, entre el 1 de diciembre de 2011 y el 31 de agosto pasado, excluido el IVA, llegó a 10.402 millones de euros (unos US$ 13.480 millones, al día de ayer).

Uno de los principales atractivos de la marca radica en que no es sólo una tienda de ropa. Hennes & Mauritz, o H&M, creó un concepto donde, en locales de entre 500 y 3.500 metros cuadrados, se puede encontrar desde ropa de mujer, hombre, jóvenes, niños, hasta cosméticos, zapatos, accesorios y una línea para el hogar. Todo bajo el concepto de precios atractivos.

Pero también se ha hecho de un nombre porque diversos diseñadores han trabajado para ellos, entre ellos Karl Lagerfeld, Stella McCartney, Jimmy Choo y Versace. También han colaborado con la firma, en algunas ocasiones, la cantante Madonna y Kylie Minogue.

La empresa pertenece al Grupo H&M, que maneja otras cuatro marcas: COS, Monki, Weekday y Cheap Monday. Todas bajo la dirección de Stefan Persson, su presidente ejecutivo, quien junto con otros 11 directores maneja la estrategia del grupo, cuyo objetivo es incrementar el número de tiendas entre 10% y 15% anualmente, además de aumentar las ventas en tiendas comparables.

Sus principales mercados hoy son Alemania, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. En 2013, esta estrategia dará un giro: su expansión tendrá un fuerte énfasis en países emergentes. Para el año entrante tiene programada la apertura de tiendas en Estonia, Lituania e Indonesia, además de Santiago.

A nivel mundial, el conglomerado sueco compite con Inditex, controlador de las marcas Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe, el que desde 2007 ha liderado las ventas del sector con la marca Zara.

En ese marco, la llegada de H&M a Chile genera un alto interés, porque, según la consultora Euromonitor, al consumidor chileno le gusta la moda europea y las tiendas de marca, pero de bajo costo. Sin embargo, H&M llega tarde, considerando que Zara ya tiene capturado el 2% del mercado a través de sus siete tiendas.

H&M se instalará, en 2013, en el mall Costanera Center, donde abrirá un local de dos niveles.

www.latercera.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email