Internacionales
Jueves, 12 de Mayo del 2011

H&M desmiente estar en conversaciones para comprar GAP

"No tienen ningún fundamento” Así se manifestaba Cristina Stenvinkel, portavoz de H&M, ante los crecientes rumores de una adquisición por parte de la compañía de origen sueco de la minorista textil estadounidense Gap.

Las especulaciones tuvieron efecto en el parqué. Los movimientos del pasado día 5 de mayo dispararon las acciones de la compañía estadounidense que subió en un 109 % su valoración. Una posible oferta de H&M sobre Gap, la cadena de ropa más grande de Estados Unidos, antaño líder mundial y hoy en tercera posición, cambiaría de forma importante el reparto de poder de los tres grandes operadores de textil moda, las dos protagonistas de este posible movimiento y la española Inditex que hace ya tres años superaría a ambas situándose en el primer puesto del ranking mundial. Para muchos analistas, la operación, en caso de llegar a producirse, no solo situaría a H&M + Gap en el liderazgo, alejando a Inditex. También supondría una magnífica oportunidad para potenciar los mercados asiáticos, objeto de deseo actual de los retailers textiles.

Lo cierto es que para los líderes mundiales del sector moda los próximos movimientos podrían llegar del lado del mayor crecimiento vía la adquisición. Ello le permitiría a la compañía de origen sueca, en el caso que nos ocupa, la fusión H&M y Gap, convertirse en un gran líder con mucha distancia de Inditex. En el trasfondo de la operación, además de dominar numéricamente el sector, estaría una mejor presencia en el mercado asiático, en el que la compañía gallega está mejor posicionada que sus competidores.

La expansión internacional lleva ritmo diferente en cada una de ellas. Inditex, que hace dos años arrebató a Gap el primer puesto en la distribución de moda, abrió en 2010 un total de 437 establecimientos en 45 países, incluido India donde estrenaba negocio ese año. En el caso concreto del mercado asiático la ventaja hoy por hoy es de Inditex, con un 22 % de su facturación realizado en la zona.

Una ventaja que el grupo de origen gallego quiere seguir aumentando, según los planes anunciados por Pablo Isla, su consejero delegado de acelerar la expansión en Asia, con China e India como ejes. China, con 75 aperturas y presencia en 30 ciudades, e India, uno de los tres mercados inaugurados en 2010 (junto con Kazajistán y Bulgaria), marcan los futuros desarrollos de la compañía. En el mercado chino la previsión es incrementar la presencia en 2011, hasta un total de 42 ciudades con cadenas como Bershka, Pull&Bear y Stradivarius, que a lo largo del ejercicio han puesto en marcha 15 tiendas, a las que hay que sumar un flagship de Massimo Dutti en Shanghai. Por su parte, en el mercado hindú, Delhi, Bombay y Bangalore, ya tienen comprometidas aperturas para el próximo año.

Por el contrario, Gap, número uno mundial con cerca de 3.100 tiendas con sus enseñas Banana Republic, Piperlime y Athleta, apenas realiza un 12 % de su negocio en el mercado exterior. En China, cuenta con cuatro tiendas abiertas a primeros del año actual, en Shanghai y en Pekín y un objetivo del medio centenar en el plazo de cuatro años. H&M por su parte abrió su primera tienda en China en 2007 y en 2008 en Japón, alcanzando hoy 90 tiendas en Asia.

La posibilidad de una fusión de H&M y Gap, segundo y tercer retailer textil moda en el mundo, arrebataría el poder a Inditex que con ventas en 2010 de 12.527 millones de euros (con un beneficio un 32 % en aumento hasta los 1.732 millones de euros) supera en poco las 108.483 coronas suecas (12.181 millones de euros) un 7% más que el año anterior de la segunda en acción, H&M y le distancia sobre los 14.664 millones de dólares (10.425 millones de euros) de la estadounidense Gap tercera en el ranking. En número de establecimientos, las diferencias también son grandes, 5.000 en 77 países para Inditex, 3.241 y 31 países para Gap.

De momento, son solo rumores. Con alta probabilidad de realizarse. Los movimientos de concentración en el negocio moda están a punto de comenzar. A esta operación, de producirse, podría seguirle alguna otra protagonizada por Inditex, nuestra cadena número uno, en España y en el mundo. Los próximos meses veremos algo más que desembarcos internacionales en nuestro territorio.

http://www.distribucionactualidad.com

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email