Internacionales
Jueves, 6 de Noviembre del 2014

H&M inicia el conteo regresivo para que haga su entrada a Colombia

La firma sueca llegará el próximo año a Perú.

Tras el anuncio de la llegada de H&M el próximo año a Perú, inicia el conteo regresivo para que la compañía sueca entre a Colombia después de años de rumores sobre su ingreso.

Con presencia en tres de los cuatro países de la Alianza del Pacífico (Perú, México y Chile), el mercado local estaría cercano a recibir a la compañía puesto que hay una serie de ingredientes como el crecimiento y estabilidad económica y sus buenas proyecciones que lo hacen atractivo.

El crecimiento de la economía es un factor que destaca a Colombia frente a otros países de la región pues según el Fondo Monetario Internacional, la proyección es de 4,8% para este año frente a 1,3% de América Latina.

Además, Colombia es el mejor país para hacer negocios en la región, de acuerdo con el ranking Doing Business, que elabora el Banco Mundial.

En este escalafón, se destacó que Colombia hizo 29 reformas para mejorar el clima de inversión de las empresas, entre las que se destaca el acceso al crédito y el registro de propiedades.

Otro ingrediente es el consumo, que durante el primer semestre creció 5,3%, y continúa siendo el motor del PIB con 65% de participación.

Además, se suma la creciente clase media, que es de alrededor de 27% de la población colombiana. Pues pasó de 6,7 millones en 2002 a 12,5 millones de personas en 2011.

Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, indicó que estas condiciones son las que buscan las multinacionales para entrar a un país, y recordó que hace cinco años, cuando empezó a cambiar la economía fue el momento de entrada para firmas como Zara, GAP y Julio.

“Una multinacional busca condiciones como el crecimiento económico y amplio nivel de consumo para ingresar a un país y empezarsu plan de expansión”, sostuvo Raúl Ávila.

Con base en esto y según los registros marcarios de la Superintendencia de Industria y Comercio, el terreno está abonado desde 2013 cuando se autorizó la marca H&M para un solicitante radicado en Estocolmo, Suecia, que comercializaría productos como cuero y gafas de sol. Y este año, radicó una solicitud como signo de extensión territorial para artículos como muebles y juegos de cama.

Voceros de la compañía en Suecia dijeron que “H&M es una compañía en expansión y siempre estamos buscando mercados con una gran población donde podamos crecer de manera costo eficiente. Colombia es uno de los tantos mercados interesantes para H&M, sin embargo, por el momento no tenemos planes concretos de cuándo ni dónde abriríamos tiendas”.

Según Ávila, el sistema costo eficiente es similar entre empresas como H&M e Inditex, pues llegan a un país con una tienda y dependiendo de cómo les va en ventas inician su plan de expansión a otras ciudades.

Ante tal posibilidad, cabe recordar que el año pasado, el CEO de la firma, Karl-Johan Persson, dijo a Bloomberg que estaba considerando la apertura de tiendas en India, Brasil, Colombia y Argentina debido a la situación económica de Europa que no crece sostenidamente.

Ante las proyecciones de que ese continente crecerá a 1,1%, los voceros de la compañía confirmaron nuevas aperturas en Suráfrica, Taiwan e India el próximo año.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email