Retail
Lunes, 4 de Mayo del 2015

H&M y Forever21: ¿Cómo responde el resto de jugadores a la competencia?

Las dos ‘fast fashion’ están ingresando con un nuevo concepto y bajos precios.

Varias semanas antes de la inauguración de su primera tienda en el Perú (que será este sábado) H&M ha estado cubriendo algunas zonas de la capital con anuncios donde presenta sus prendas y el precio –bajo– que cobrará por ellas.

La intención de la marca sueca de ‘fast fashion’ es clara: generar expectativa para su apertura y es que semanas antes de la apertura de su primera tienda, la firma sueca H&M ya promociona los costos de sus productos.

Esto también hizo Forever21 (F21) al llegar al país, en menor medida pero con grandes resultados. Muchas jóvenes hicieron largas colas para la inauguración de su primera tienda. Al ingresar, se encontraban con prendas a precios reducidos.

Aunque apuntan a públicos distintos, ambas firmas tienen una agresiva estrategia que suma moda, costos accesibles y experiencia de compra. Y este nuevo concepto está cambiado las reglas de juego en el mercado dado que, a diferencia de Zara, H&M y F21 entran sin intermediarios, lo que les permite ofrecer sus prendas a tarifas más competitivas que el resto.

Ante ello, Yarina Landa, gerenta general de Jockey Plaza, indicó a Día_q que el mercado está experimentando un sinceramiento de los precios de las marcas que tienen más tiempo en la industria local.

¿Cuál es la reacción de la competencia?

Alberto Haito, director de Arellano Márketing, dice que el primero en responder es Saga Falabella. No solo está mejorando su experiencia de compra, sino que se está apoyando en sus marcas para ofrecer más moda a precios accesibles.

Ernesto Aramburú, director de Inversiones y Asesorías Araval, comenta que la estrategia de los grandes jugadores incluye el lanzamiento de nuevos formatos.

Por el lado de las nacionales, Topitop está enfrentando la competencia con precios y calidad, pero –según Aramburú– todavía tiene que darle más fuerza a la moda y su concepto de tienda.

En tanto, Faro Capital ha elaborado un portafolio de marcas, como Mentha & Chocolate o Exit, teniendo a la cabeza a Pablo Zimmerman, un ejecutivo con experiencia en el sector que moverá sus fichas.

Para Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Posgrado de la UTP, aunque estas tiendas tienen una alta rotación, las firmas peruanas pueden sacar provecho de la calidad de las confecciones.

Sin embargo, para la mayoría, la competencia será entre H&M y Zara. Alvarado remarca que, a diferencia de otros países, la firma sueca está ingresando a una zona de lujo (como el bulevar del Jockey Plaza) para sacar ventaja con sus tarifas.

La pelea se dará en calidad y experiencia de compra a precios accesibles. No adecuarse sería perder.

Piensan rápido y en grande

Si algo caracteriza a H&M es que le da un gran peso a la publicidad. Puede llegar a forrar edificios con sus ofertas para generar interés.

Por su parte, Forever21 tiene muy interiorizada la rapidez en rotación de productos: puede cambiar hasta tres veces al día sus colecciones.

Esta noticia es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas