Retail
Jueves, 24 de Octubre del 2013

“Hoy, el retail no puede expandirse sin contar con soluciones tecnológicas de alta gama”

De acuerdo con Claudio Gamboa, arquitecto del área de retail de Oracle Latinoamérica.

Perú Retail estuvo presente en el Oracle Day Perú 2013, en donde el arquitecto del área de soluciones para Retail-Latinoamérica de Oracle, Claudio Gamboa, nos brindó claves para entender la tecnología en el retail peruano.

Respeto cultural

La industria minorista es un sector que viene creciendo a pasos acelerados en el Perú; y en paralelo, las soluciones tecnológicas brindan un fuerte apoyo a las grandes cadenas. Sin embargo, el retail peruano ha crecido tan rápido que se ha visto un cambio -incluso brusco- entre el retail tradicional y el retail moderno, este último adoptando la tecnología en conjunto con las tendencias mundiales. Ahora, ya se puede hablar hasta de los pagos móviles.

“Existe una curva de adopción de tecnología en la cultura del Perú. Se ha visto que algunas cadenas no han respetado esta curva. Y les ha ido mal. Los retailers deben tener un respeto cultural muy marcado”, indica Claudio Gamboa.

Así, el experto afirma que las cadenas dedicadas al comercio minorista deben respetar esta curva de adopción en la que la gente “acepta” la tecnología en la experiencia de compra, para poder implementar soluciones tecnológicas paulatinamente.

Dichas soluciones serían el futuro en el mercado peruano, “al igual que en otros países, es una tendencia que va creciendo gradualmente y de forma significativa”, enfatiza.

Tecnología necesaria

“Hoy, el retail no puede expandirse sin contar con soluciones de alta gama. Actualmente estamos ante uno de los sucesos más fuertes, como lo es la era de la ‘omnicanalidad’. La tecnología en el retail tiene que ser consecuente con los logros que se quieran alcanzar y con la excelencia operacional. La complejidad del sector y la tarea por brindar una experiencia de compra excepcional conlleva la necesidad hacia la tecnología”, sentenció Gamboa.

Perú, un mercado diferente

En América Latina, se está observando un incremento esencial en la adopción de tecnologías móviles, alcanzando panoramas de talla mundial, como sucede en países de Asía, por ejemplo, en donde la penetración de smartphones o tablets supera drásticamente a nuestro país.

“Cuando venía de Chile, leí una encuesta sobre móviles, que revelaba que la gran mayoría de la población jóven utiliza sus primeros sueldos en la compra de un smartphone; y no cualquiera, sino de los últimos modelos de Galaxy o Iphone”.

Y en el caso de Perú, no es la excepción. No obstante, Gamboa señala que el mercado peruano es diferente al mercado promedio en América Latina. “Es un mercado distinto, con un consumidor muy informado, en donde el cliente es más exigente, requiere más atención y en donde, además, se encuentran matices regionales importantes”, indica.

“Arequipa no es lo mismo que Lima o Trujillo. A diferencia de Chile o Argentina, es un país más ‘cuadrado’. El consumidor que vive al norte del país tiene diferentes características que en otras zonas, lo cual influye al momento en el que un retailer planea sus estrategias en surtido de productos, frecuencia de compra, ticket promedio o estrategias de venta”.

“Por ello, llega un momento en el que nosotros -con soluciones tecnológicas- aportamos al sector”. El especialista señala que el volumen de transacciones y el número de puntos de venta resultan inmanejables teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de estos factores en el país. Y si no son adoptadas las soluciones tecnológicas que ya se perciben en mercados internacionales, pueden resultar también insostenibles.

“Reconocemos el potencial enorme que tenemos en el Perú y sentimos que contamos con las herramientas que podemos brindar para el crecimiento de los retailers peruanos”.

“Nos gusta vernos como socios de los clientes y ser parte de su realización con el tiempo. Que el cliente nos vaya comprando las soluciones a medida de que su crecimiento lo permita”, enfatizó.

 

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email