Tecnología y Tendencias
Jueves, 31 de Julio del 2014

“Hoy en día se necesitan múltiples canales para conquistar al consumidor”

Competitividad, omnicanalidad y conocimiento son puntos clave.

Las empresas del sector textil-confección deben ser tan dinámicas como la moda si desean mantenerse competitivas en esta industria.

“Hoy el reto más grande que tienen las empresas es conquistar el estilo de vida que tiene el consumidor. Hay que saber qué vive el consumidor, qué sueña, qué hace, qué deporte práctica, qué música escucha, cómo tiene decorado su hogar, cómo se viste, cómo se maquilla, todo”, sostuvo la directora de transformación estratégica de Inexmoda, Luz Adriana Naranjo durante la conferencia “Las marcas venden experiencias y los consumidores cambian”.

Explicó que la moda es una forma de comunicarse, y en la actualidad, las empresas deben vender a los consumidores experiencias, llegar a lo que ese consumidor quiere y le gusta.

“El modelo de negocio con la mirada en la manufactura, en el producto, cambió; ya nosotros pensamos es en el retail, y el retail es el último contacto con el consumidor”, manifestó.

Las empresas que no logren entrar en esa dinámica de ir al ritmo del consumidor e insistan en tratar de imponer un producto, difícilmente lograrán mantener su competitividad en el mercado.

“Diría yo que el reto más grande que tienen las empresas es cambiar su mentalidad, que su equipo de trabajo cambie la mentalidad” dice Naranjo; quien agrega que, de manera particular en el eje cafetero “la mayoría del empresariado necesita dejar de tomar la mirada de producto y ponerla en el consumidor”.

Omnicanalidad

“Ya los canales tradicionales de vender a través de un tercero o simplemente tener un punto de venta no son suficientes, hoy se habla de omnicanalidad, donde necesitas tener múltiples canales para conquistar al consumidor”, asegura Naranjo.

Expone que las empresas que no vayan en esa línea tendrán mucha dificultad para competir, puesto que en la actualidad no se compite solo con las tiendas de donde estamos sino con el mercado global, con la cantidad de marcas internacionales que llegan de todos lados.

Finalmente señaló la experta que durante el primer trimestre de este año el consumo de moda en el país creció 13% en comparación al mismo tiempo del año pasado, lo cual indica que el negocio se mantiene en ascenso.

“La gente está consumiendo productos de moda, la pregunta es de quién los está comprando, y ahí es donde están las oportunidades”, puntualizó Luz Adriana Naranjo.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email