Internacionales
Miércoles, 24 de Septiembre del 2014

IKEA abrirá tiendas online en los mercados en los que opera

Su página web ha recibido 1.500 millones de visitas en los últimos 12 meses.

El grupo sueco IKEA anunció sus resultados financiaros para su ejercicio fiscal 2014 (cerrado el pasado mes de agosto), que concluía con un crecimiento del 3% con respecto al ejercicio anterior, alcanzando los 28.700 millones de euros.

“El Grupo IKEA continúa creciendo y me enorgullece ver un incremento en ventas en todos nuestros canales: en las tiendas físicas, en las nuevas tiendas abiertas, así como en nuestras tiendas online. Nuestro crecimiento en ventas muestra que la gente de todo el mundo sigue apreciando nuestros productos y sus ajustados precios”, subrayaba en un comunicado el CEO de la compañía Peter Agnefjaell.

Atraer más visitantes a sus tiendas físicas y a la web ha sido clave en el crecimiento en las ventas, aseveran desde IKEA.

Durante el último año, las tiendas brick-and-mortar registraron 716 millones de visitantes, mientras que las páginas web de IKEA.com recibieron 1.500 millones de visitas en los últimos 12 meses, un potencial enorme que la firma sueca quiere explotar.

Apertura online

En los próximos años Ikea abrirá tienda online en todos los mercados en los que opera y donde aún no hay una apuesta digital. Así lo ha asegurado Agnefjaell en una entrevista telefónica con Bloomberg.

Tras una pausa de 12 meses – en los que se ha puesto el foco en mejorar la oferta en línea en los mercados donde ya hay tienda online -, el minorista quiere retomar su expansión online para cubrir los 27 mercados donde está presente.

Por lo pronto, se conoce que IKEA España será uno de los primeros países donde se produzca la apertura digital, sumándose a los 13 mercados ya activos (Suecia, Reino Unido, Alemania, Canadá o Estados Unidos, entre otros).

Si conseguir un modelo de negocio sostenible en internet es complicado, para IKEA puede serlo aún más, por dos factores.

Por un lado, el componente low cost de la marca, y por otro lado, el propio concepto de la compañía, basado principalmente en que los compradores sean quienes vayan a las tiendas a comprar y transportar sus propios productos en los propios almacenes IKEA, situados siempre en las afueras de grandes núcleos urbanos.

La clave: eLogística

Solventar la fórmula logística es el verdadero quebradero de cabeza para IKEA a la hora de dar el salto del canal off al online, en tanto que se produce ese choque entre su modelo de negocio low-cost y los costes asociados a la logística ecommerce.

Pero según se ha podido saber, desde hace algunos meses está en marcha un tender (concurso) para contratar proveedor que se encargue de estos servicios.

Otro de las problemáticas de IKEA, según apuntan desde Bloomberg, es el porcentaje de ingresos que llegan por la compra de artículos por impulso (desde las servilletas o velas y otros enseres con los que se va topando el comprador mientras indaga por los laberínticos pasillos, hasta las famosas albóndigas que se encuentran en los restaurantes). Todas estas ventas cruzadas podrían perder sentido en el canal online.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email