Internacionales
Lunes, 30 de Septiembre del 2013

IKEA enfrenta problemas familiares

Libro revela detalles familiares que remesen a la compañía.

Un libro –que desde hoy se vende en Suecia– llamado “Ikea, en marcha hacia el futuro”, y escrito por el ex ejecutivo de la empresa, Lennart Dahlgren, el periodista Stellan Björk y el economista Karl von Schulzenheim relatan la pugna que enfrenta al fundador y máximo accionista de Ikea, Ingvar Kamprad (87 años), con sus tres hijos: Peter, Jonas y Mathias Kamprad . Estos últimos le habrían “arrebatado” a su padre unos USD$4.700 millones.

Hace unos días sus autores dieron a conocer un extracto del libro al diario sueco Dagens Industri en el que contradicen la historia oficial de la multinacional que habla de una empresa fundada por Ingvar Kamprad hace 70 años y que tuvo un tranquilo cambio de mando en junio pasado cuando asumió la presidencia Mathias Kamprad (43 años).

“Estoy feliz y orgulloso de que Mathias haya aceptado convertirse en presidente del consejo (…) Veo que es un buen momento para abandonar el consejo de Inter Ikea Group”, dijo en aquella oportunidad Ingvar Kamprad.

Sin embargo, los autores del libro aseguran que detrás del telón que cubrió la transición generacional en Ikea se produjeron hechos que enfrentaron duramente a los Kamprad, y que el fundador de la empresa habría sido presionado por sus hijos para abandonar el timón de la mueblista. “Ingvar Kamprad oscilaba entre la ira y el abatimiento”, dice el libro al relatar esta situación.

La versión oficial de Ikea señala que, en1982, Ingvar Kamprad entregó el control de la propiedad a una fundación ubicada en los Países Bajos que –a través de una telaraña de sociedades– garantizaría la buena gestión de la mueblista sueca. Pero el libro sostiene que Ingvar Kamprad habría mantenido los derechos sobre la marca Ikea y un pequeño porcentaje sobre las ventas, hecho que molestó a sus hijos que le reclamaron millonarias compensaciones.

La pugna escaló y los herederos de Ikea contrataron abogados en Estados Unidos para recuperar dichos derechos. Luego de una tensa negociación con su padre, habrían “recuperado” entre USD$3.111 millones y USD$4.734 millones.

El texto sostiene que ante la ofensiva legal de sus hijos –sintiendo que estaba condenado a perder–, cedió, precipitando su salida de la compañía en junio de este año. Tras la publicación del extracto del libro, el presidente de Ingka Holding, la sociedad que comanda el grupo, Goran Grosskopf afirmó que la familia Kamprad “no ha tenido la oportunidad de leer todo el libro. Desde luego están terriblemente afligidos y decepcionados por esta publicación”.

El conflicto que remece a Ikea no es el primer problema que enfrenta la empresa. En 2011 un documental de la televisión sueca reveló la existencia de una fundación (Interogo Foundation) en paraísos fiscales en Liechtenstein que controlan la compleja estructura societaria de la empresa.

La investigación señaló que los Kamprad se habrían ahorrado hasta 2.968 millones de euros en los últimos 20 años gracias a un sistema que les permitió evadir impuestos. “Las operaciones de Inter Ikea son realizadas a través de un complejo montaje de sociedades a través de las cuales se diseminan los beneficios y que están situadas en los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Islas Vírgenes y Chipre, todas con el objetivo de evadir impuestos”, dijo la televisión pública sueca (STV).

 

Tomado de  www.scancomark.com


[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email