Internacionales
Miércoles, 22 de Abril del 2015

¿Ikea todavía reina en Europa?

Kamprad, dueño de la compañía fue el hombre más rico hasta la subida de las acciones de Inditex, que colocó a Amancio Ortega a la cabeza de la lista.

Ikea, el mayor minorista de muebles del mundo creado por el multimillonario Ingvar Kamprad, publicó sus resultados financieros por primera vez el año 2011. Esta información permitió un análisis más completo del oculto imperio de Ikea y elevó el cálculo de la fortuna de Kamprad en más de 1.400 millones de dólares (1.135 millones de euros), llegando a rondar los 39.000 millones (31.619 millones de euros), según el índice Bloomberg de multimillonarios.

El hombre más rico de Europa

Kamprad, de nacionalidad sueca y 86 años de edad, fue el hombre más rico de Europa hasta que la subida de las acciones de Inditex, el mayor minorista de ropa del mundo, colocó a Amancio Ortega, de 76 años, a la cabeza de la lista.

“Nuestra estructura de propiedad era muy complicada y creímos que sería una ventaja simplificarla y consolidar el control en manos del franquiciador de Ikea”, explica Anders Bylund, portavoz de Inter Ikea.

Control absoluto

Kamprad dijo que la fortuna de Ikea dejó de ser suya cuando dividió la empresa que fundó en 1943 en dos partes hace más de treinta años, pero Bloomberg le atribuye el valor total de Ikea a su control absoluto de la estructura.

Kamprad explicó en su momento que la división estaba pensada en proteger la supervivencia a largo plazo del negocio.

En los ochenta, el empresario sueco colocó todas las acciones de Ingka Group, propietaria de la mayoría de las tiendas de Ikea, en la holandesa Stichting Ingka Foundation. A finales del 2011, Ingka era la propietaria de 290 de las 325 tiendas del gigante del mueble.

Simultáneamente, Kamprad separó los derechos de propiedad intelectual de Ikea, que  estaban en manos de Interogo Foundation, una sociedad de cartera de Liechtenstein propietaria del resto de Inter Ikea Group.

El fundador de Ikea además, controla Interogo, que financió la transferencia de derechos con una inyección de capital de 3.400 millones de euros y un préstamo de 5.600 millones.

Vigilancia prolongada

Todos los franquiciados de Ikea pagan una tasa del 3% de sus ventas brutas a Inter Ikea, lo que supone un total de 789 millones de euros recaudados en 2011.

En el 2011, las tiendas Ikea generaron 26.000 millones de euros en ventas en todo el mundo, pasando de 22.500 millones de euros en 2008 a casi 24.000 millones de euros en el 2010, según la web de la empresa.

Puesto que el valor publicado por Ikea es prospectivo y se recoge en parte en la valoración de las tiendas de Ingka Group, las operaciones se han valorado basándose en los resultados operativos del ejercicio fiscal del 2011. Se ha aplicado un descuento por liquidez del 15%  para contabilizar la compleja estructura de propiedad de la compañía sueca.

Operaciones en familia

Ingka Group se ha valorado a partir de los múltiples medios de valor de empresa/ventas y precio/ganancias de nueve minoristas cotizados que reflejan el tamaño y alcance de Ikea, así como su combinación de negocios, y que incluyen a Pier 1 Imports, multinacional tejana (EEUU) especializada en la importación y venta de muebles y objetos de decoración, Walmart Stores y Bed Bath & Beyond, otras empresas de muebles.

Inter Ikea se ha valorado a partir de los múltiples medios de precio/ganancias y valor de empresa/EBITDA de cuatro franquicias cotizadas: DineEquity Inc. (DIN), Wyndham Worldwide Corp. (WYN), Tim Hortons Inc. y Harvey Norman Holdings Ltd. (HVN)

La fortuna de Kamprad también incluye al luxemburgués Ikano Group, el vehículo de inversión familiar con operaciones en créditos de consumo, gestión de activos, inmobiliaria y seguros. Kamprad también controla participaciones en la empresa cotizada finlandesa de bebidas Olvi Oyj y la inmobiliaria comercial sueca Peab AB (PEABB).

Esta noticia es auspiciada por:
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas