Nacionales
Martes, 3 de Mayo del 2011

Importaciones de medicamentos crecerían 10% al cierre del 2011

Química Suiza y Merck Peruana incrementaron sus compras en 38.5% y 38.3%, respectivamente, mientras que Productos Roche sólo lo hizo en 6.6%.

Las importaciones de productos farmacéuticos registrarían un crecimiento de diez por ciento al cierre de este año, al sumar 369.3 millones de dólares, en línea con la apertura de nuevos locales de las cadenas de boticas y farmacias a nivel nacional, afirmó hoy la consultora Maximixe.

Indicó que la rebaja de las tasas de los derechos arancelarios ad valorem CIF de nueve a seis por ciento a los medicamentos, establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a finales del 2010, dinamizará el flujo de las importaciones.

Sin embargo, se espera un menor ingreso de productos farmacéuticos de China, país que es el décimo proveedor de medicamentos en Perú, debido a que 39 de los 69 laboratorios chinos que enviaban estos productos al país no lograron inscribirse para obtener el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

Este documento es otorgado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), dentro del marco normativo para garantizar la calidad del medicamento que ingresa al mercado interno.

Asimismo, como parte de las disposiciones del MEF no se comercializarán medicamentos procedentes de la India que no cuenten con la certificación de BPM.

En el país existen 56 empresas que importan medicamentos de origen hindú, siendo Eske Group la mayor importadora de estos productos con una participación de 19.7 por ciento sobre las compras totales que provienen de la India.

En el 2010, las compras de medicamentos sumaron 335.7 millones de dólares, es decir 11.9 por ciento más frente al año anterior.

Dicho crecimiento fue impulsado por las mayores compras de las empresas Química Suiza, Productos Roche y Merck Peruana, las cuales concentraron el 20.1 por ciento sobre un universo de 336 empresas importadoras en el país.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email