Internacionales
Lunes, 5 de Octubre del 2015

La importancia del visual merchandising en el retail

VISUAL MERCHANDISING FOTO 1

Es muy importante conectar el visual merchandising de la marca con la experiencia emocional del cliente en el sector retail.

El diseño en una tienda física debe aspirar a crear un ambiente estéticamente agradable, funcionalmente eficiente y comercialmente efectivo, por ese motivo, toma vital importancia el visual merchandising en el retail actual.

Para Mariona Torner, licenciada en arquitectura (UPC), con estudios y experiencia en interiorismo, diseño retail y escenografía (Elisava), el diseño de una tienda física puede afectar la experiencia de compra y los resultados de la marca.

ASPECTOS PARA DISEÑAR UNA TIENDA

Para entrar en una tienda, antes (sino es que buscamos la marca o producto directamente) nos tiene que cautivar el exterior. El poder del diseño del escaparate es algo que no debe ser subestimado. Una sorprendente escenografía puede captar la atención de los compradores y animarles a cruzar el umbral de la puerta.

Los escaparates son los ojos de una tienda al por menor y deben contar una historia que se desarrolla a través de en un espacio físico (a veces muy pequeño). El truco es pensar desde fuera de este espacio, desde el punto de vista del cliente, y colocar el producto en el centro de la pantalla.

Una vez dentro, el diseño tiene que crear un entorno favorable para que los consumidores se animen a pasar más tiempo en la tienda. Debe ir encaminado, en gran parte, a lo que él quiere y la experiencia que quiere vivir.

El visual merchandising tiene que abarcar todos los elementos que integran el diseño y, como tal, no debe haber ningún componente tratado de forma individual sino en relación con el aspecto general del proyecto.

LOS SHOP LAYOUTS PLANS BÁSICOS

Está comprobado que los clientes giran naturalmente hacia la derecha cuando entran en un espacio comercial. Para sacar provecho de esto, se deben colocar señales visualmente fascinantes y pantallas físicas (u “obstáculos”) en el lado derecho de la tienda.

Estos medios de orientación guiarán a los clientes en sentido antihorario alrededor de un espacio que ha demostrado ser su ruta preferida. Al saber esto antes de diseñar, las marcas pueden adelantarse, transformar su espacio de venta y aprovechar al máximo las posibles ventas.

LEE TAMBIÉN: El visual merchandising y la experiencia de compra

Mariona Torner nos muestra en su web los formatos más importantes al diseñar una tienda:

1. Straight Plan: Las líneas rectas son muy populares. En este esquema de diseño, en las paredes dónde se expone producto se utilizan para dividir las zonas de transición de la tienda.

Straight plan

2. Pathway Plan: Un gran espacio en un solo nivel. Las obstrucciones orientan a los consumidores desde la entrada hasta el final de la tienda. Este diseño es típico en los grandes almacenes.

pathway-plan-el-corte-ingles

3. Curved Plan: El plano curvado está diseñado para ser atractivo, con un interior íntimo. Las paredes, las esquinas y el techo están diseñados para parecerse a una estructura curva. Los accesorios de planta circular acentúan el efecto. Es un diseño caro.

Curved-Plan-vintry-fine-wines

4. Diagonal Plan: Este diseño perpetúa el flujo de tráfico angular mediante la implementación de un diseño perimetral. El mostrador se encuentra en el centro de la tienda y es fácilmente accesible desde cualquiera de los patrones de tráfico angulares (y, a parte, tiene una buena visibilidad del local y maximiza el espacio de venta y de paso).

diagonal-plan

5. Geometric Plan: Se utilizan bastidores y una variedad de accesorios para dar forma a un plano geométrico que estimula la circulación fácil y fluida. Se suele bajar el techo en ciertas áreas para definir diferentes secciones del espacio.

geometric-plan

6. Varied Plan: Destaca por el uso de las áreas de almacenamiento a lo largo del espacio de la pared. Los cajeros pueden estar situados en la zona frontal o central del espacio.

Varied-Plan-puma

Estos elementos físicos influyen mucho en el visual merchandising de la marca y si, además, añadimos una buena iluminación, escogemos un estilo y volumen de música adecuado y jugamos con distintos materiales, sin duda obtendremos un buen resultado.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas