Nacionales
Miércoles, 16 de Septiembre del 2015

Importancia del visual merchandising en un supermercado

visual merchandising supermercado (1)

Héctor Kuroiwa, docente de Toulouse Lautrec y experto en visual merchandising, explica la importancia de mantener en armonía diferentes elementos para garantizar una buena experiencia de compra en el supermercado.

El visual merchandising en supermercados se aplica especialmente en las categorías de productos, tales como lácteos, quesos, vinos y frutas, en la que se debe orientar a exponer los insumos frescos, variados, coloridos y de forma ordenada y accesible.

Héctor Kuroiwa, arquitecto con más de 17 años de experiencia encargado de los proyectos de Visual Merchandising de Tottus y docente del Diplomado de Alta Especialización Visual Merchandising de Toulouse Lautrec, explica que este orden tiene un efecto positivo en el consumidor.

“Cada vez tenemos consumidores más exigentes y mejor informados que comparan los ambientes en los que realizan sus compras. Esta comparación no necesariamente es consciente y se da cuando perciben una atmósfera agradable para la compra que influye en la decisión de permanecer en la tienda y retornar cuando tenga nuevas necesidades de compra”, indica.

Asimismo, los supermercados deben tener en cuenta el tema estético, emocional, higiénico y seguro que proyecte la imagen que la tienda quiere reflejar.

visual merchandising supermercado (3)

“En un supermercado debe haber un orden en la distribución de las zonas y los pasillos para que para el cliente encuentre fácil los productos que necesita, una señalética que permita una buena comunicación con el consumidor, una iluminación general y otra específica, sonidos o música ambiental, temperatura adecuada y, finalmente, se debe estimular los sentidos por medio de aromas o fragancias”, enfatiza Kuroiwa.

Así, los supermercados deben evitar en su visual merchandising la saturación visual, música ambiental repetitiva y los pasillos estrechos que incomoden el recorrido de los clientes.

Kuroiwa explica que si bien los clientes llegan a los supermercados con necesidades específicas, pueden agregar otros productos al carrito de compra a último minuto gracias al aporte del visual merchandising, que intenta promover la venta de los productos que más márgenes otorgan.

Sin embargo, para que el visual merchandising funcione, debe existir una rotación en fechas claves como el Día de la Madre, del Padre, Navidad o inicios de clases, de acuerdo a las necesidades del consumidor.

LEE TAMBIÉN: “Empresas buscan especialistas en Visual Merchandising”

Ejemplos claves

“En lo que se refiere a supermercados, puedo citar a la zona de fiambres y quesos de los locales de Vivanda, así como la buena mezcla de productos complementarios al frente de ella”, cuenta Kuroiwa.

El docente de Toulouse Lautrec también pone de ejemplo la zona de cava de Tottus del local de la avenida San Luis, en San Borja, por su correcta exposición, ambientación y tamaño; y las zonas de cuidado e higiene personal de Tottus al tener buena disposición de productos, iluminación en góndolas y uso adecuado de gráficas.

Para mayor información sobre el Diplomado de Alta Especialización de Visual Merchandising de Toulouse Lautrec, que inicia a finales de setiembre, haz clic aquí: http://www.tls.edu.pe/educacion-continua/interiores/seminarios/visual-merchandising

visual merchandising supermercado (2)

Esta noticia es auspiciada por:
convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas