Internacionales
Jueves, 15 de Mayo del 2014

In Store y Shopper MKT: Enfrentando un mercado recesivo

El partido se juega en la mente del consumidor, pero la jugada final se arma y define en el punto de venta.

Si hasta hace dos años la pelea era por el posicionamiento, el market share o los atributos de marca, en la actualidad las compañías se están disputando los recursos de los consumidores.

En un escenario de consumo en retracción y presupuestos en caída, el punto de venta se vuelve esencial para las empresas.

Hoy en día, las marcas se concentran en el instante clave de la decisión de compra, y el retail es el nuevo territorio a conquistar a pesar de las expectativas en baja, inflación desbordada, consumo retraído e incertidumbre: el escenario hace pensar en una tormenta perfecta.

Por ello, el marketing está ante el desafío de convertirse en el salvavidas que puede cambiar la historia de productos, marcas y empresas resignadas al bajón.

Desde hace tiempo, el sector del In Store MKT viene modernizándose, ampliando sus servicios y abarcando cada vez más espacio dentro del mix de marketing de las compañías.

“En la industria del POP se presenta un crecimiento exponencial. El punto de venta se percibe como un espacio de disfrute y se busca que la experiencia del acto de compra se transmita a partir de cada elemento. Clientes de categorías muy diversas confían en nosotros -masivos, electrónica, servicios, belleza, etc.- y coinciden en el pedido de innovación e impacto” comenta Federico Smith, presidente de Grupo Básicos.

Para Martín Muchnik, titular de MuchnikDesign, lo recomendable es invertir en los puntos de venta que tengan más visibilidad y potencial de venta y en los que se pueda lograr mejores acuerdos de exhibición

Por su parte, Susana Barros, directora de la empresa Cyon, comenta que “el pedido de hoy implica materiales de Punto de Venta creativos y con criterio de eficacia, que se destaquen y le den visibilidad a la marca pero con el objetivo central de lograr muy buena performance de ventas”.

Barros expresa que “a toda marca le interesa hacer branding en el Punto de Venta, pero la rotación del producto es el punto nodular de las estrategias In Store y, cuanto más integrados estén los mensajes que se dan en los distintos medios, más efectivos son. Salir al encuentro del Shopper con exhibición y mensajes muy claros, dentro de una acertada estrategia comercial,  define el éxito de un producto”.

“El partido se juega en la mente del consumidor -el awareness- pero la jugada final, la del gol, se arma y define en el Punto de Venta, con la visibilidad y la comunicación que allí trabajemos” finalizó.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email