Internacionales
Jueves, 26 de Marzo del 2015

Incomodidades en la mesa directiva de Walmart

Grupo al interior de Walmart quiere elegir a un presidente independiente.

Recientemente la Comisión de Bolsa y Valores rechazó una petición de Walmart Stores para impedir que los accionistas elijan a un presidente independiente en su reunión anual de accionistas. Esto tangibilizaba el hecho que había ciertas incomodidades en la mesa directiva del gigante del retail.

Uno de los principales grupos al interior de la mesa directiva, The International Brotherhood of Teamsters General Fund, presentó la propuesta en un esfuerzo por derrocar a uno de los miembros de la familia Walton, S. Robson Walton, posición que ha ocupado durante muchos años.

Rob Walton es el hijo mayor de Sam Walton, fundador de la compañía. Él ha llevado el puesto con éxito. Tiene experiencia en la planificación estratégica y un amplio conocimiento legal debido a a su práctica de derecho privado y a su antigua posición como secretario corporativo y asesor general de Walmart.

La familia Walton tiene la propiedad conjunta de acciones de Walton Enterprises (Walton Family Holding) de alrededor de 1.680 millones de acciones. Es decir tiene el control de un 51,9% de los 3.240 millones de acciones en circulación. Eso es suficiente para bloquear cualquier movimiento del grupo en cuestión por lo que la propuesta es una obvia pérdida de tiempo y sugiere que dicho grupo está descontento y quiere ser una molestia para la mesa directiva.

De los 16 miembros del consejo de 5 miembros (31%) son del interior de la compañia. El resto de la junta es independiente. Es un cuadro impresionante que reúne unas seis veces al año. Cuenta con comités adicionales, como el comité de auditoría, compensación, nominación y gobernabilidad, comité de planificación estratégica y la tecnología y el comité de comercio electrónico.

Según el comentario del analista de Forbes, el directorio de Walmart es suficientemente independiente y que la mesa directiva de Walmart no sería mejor sin Rob Walton como Presidente.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas