Nacionales
Martes, 2 de Diciembre del 2014

Incorporando nuestro negocio al comercio digital

El crecimiento en el mercado peruano de smartphones promete un mayor dinamismo para las compras online.

Más de la mitad del Perú urbano accede a Internet y casi la mitad de los internautas lo hace desde su hogar, refiere Hernán Chaparro, gerente general de GfK Perú.

Y es que hoy en día, la gente que se conecta de cinco a siete veces por semana es ya una quinta parte de esta población.

“Esta actividad siempre se vinculó con los jóvenes y con personas de los niveles A, B y C. Hoy, el uso se ha expandido y el 30% de las amas de casa son usuarias regulares y el nivel de penetración en los segmentos de menores recursos (niveles D y E) es importante”, comenta Chaparro.

A nivel nacional urbano, hay tantas personas del nivel A/B como de nivel D que usan Internet: 3 millones aproximadamente en cada caso.

No se puede olvidar, además, que en un país donde todos tienen un celular, el crecimiento de los smartphones se mantiene (ya son un tercio aproximadamente) y la renovada competencia de los operadores telefónicos promete un mayor dinamismo en este terreno.

¿Cómo impacta esto?

De muchas formas ya que la manera como nos informamos ha cambiado muy rápido.

“Casi el 90% de quienes usan Internet están en Facebook, más que internautas somos nativos de esta reconocida red social y esa es una fuente de contactos, relaciones e información que va cambiando nuestro vínculo con el entorno. Internet impacta hasta en la forma de comprar”, explica Chaparro.

Asimismo, indica que puede que en bienes de consumo cotidiano lo sea menos, pero en electrodomésticos, autos, viajes y bienes, donde se busca mayor información, la opinión de los pares en redes es cada vez más relevante. No pesa tanto la información que las empresas pongan, sino los comentarios de los usuarios al respecto.

Toda esta actividad plantea retos también para quienes se interesan en incorporar esta dimensión en sus estrategias de márketing. Las preguntas que hay que responder son: ¿Cómo conocer lo que ocurre en las redes? ¿Cómo actuar en este espacio?

Las empresas de investigación de mercado han ido desarrollando también nuevas metodologías para registrar estos procesos, las metodologías son diversas y todas van generando mucha ‘big data’.

“Lo que difícilmente cambiará es la importancia de saber analizar y sintetizar la información para saber diferenciar entre lo anecdótico y lo importante. Saber interpretar y tomar decisiones sigue siendo un reto humano”, finaliza el gerente general de GfK Perú.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email