Internacionales
Viernes, 16 de Octubre del 2015

Se incrementa facturación de supermercados bolivianos

Centro-Comercial-Brisas-Foto

El aumento en las ventas de los supermercados bolivianos es debido al crecimiento y a la demanda de la gente por este tipo de comercios.

Según datos provistos por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, en ocho años el valor de las ventas y facturaciones en supermercados del país boliviano se incrementó un 342%, pasando de US$ 99 millones en 2006 a US$ 438 millones en 2013.

En una nota de prensa, explicaron al diario boliviano La Razón que este crecimiento se debe al crecimiento del poder adquisitivo de la gente y a la demanda de estos servicios.

El titular del ministerio, Luis Arce Catacora, afirmó que “cada vez hay más ventas en los supermercados”.

Según el analista económico Jimmy Osorio, el crecimiento de las facturaciones en los supermercados se debe a cuatro aspectos: el aumento de estos centros de abasto en las ciudades, la demanda de este tipo de comercios, el crecimiento de la economía y la necesidad de la gente de contar con facturas para el descargo del IVA, informa América Economía.

LEE TAMBIEN: Andy’s expande su cadena de supermercados en Bolivia

“Antes no teníamos muchos supermercados, sólo había unos tres, ahora la cantidad se ha incrementado y ése es un factor de inflexión. Ese crecimiento se debe a la demanda de la gente por esos comercios; por las condiciones que ofrecen, como la higiene, espacios amplios y abiertos; la venta es más rápida; y si el producto está en mal estado, uno puede devolverlo, lo que no sucede con los comercios de la calle, y otros detalles”, dijo Osorio.

Por su parte, el gerente de Supermercados Fidalga La Paz, Wilfredo Áñez, afirma que incrementaron la clientela y las ventas, pero que los precios aumentaron mucho. En sus supermercados se registran entre 10 mil y 17 mil transacciones por día, generalmente hechas por gente de clase media.

Además, de acuerdo con Steve Nacif, miembro de la Cámara Boliviana de Franquicias, hay unas 150 marcas desarrollando franquicias, la mayoría internacionales.

“Debido al crecimiento del sector retail en Bolivia hay al menos 10 firmas estadounidenses y unas 20 latinoamericanas que se encuentran a punto de ingresar a este mercado”, afirmó Nacif.

Fidalga Trompillo1

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas