Retail
Martes, 26 de Julio del 2011

India abre sus puertas a las grandes cadenas internacionales de retail

India se sitúa en la cuarta posición para la inversión en retail a nivel mundial según Estudio Global Retail Development Index (GRDI).

Fuerte crecimiento económico, salarios más altos, y un esperado crecimiento anual en las ventas detallistas del 12,2 % de media anual en el próximo trimestre hacen de India un país situado en los primeros lugares de preferencia para la inversión en retail.

Hasta hace poco, el problema residía en las leyes restrictivas en cuanto a la entrada de capital extranjero con actividad multimarca. El acuerdo gubernamental firmado el 20 de julio para permitir la inversión exterior en el sector minorista, sin límites de enseñas, abre las fronteras a empresas de retail que de una u otra forma se encontraban a la espera de esta decisión clave.

Por un lado, Wal-Mart parte de una posición mejor, pues antes de la vía libre ya realizaba operaciones en India en el negocio mayorista a través de un socio local. El líder estadounidense cuenta ya con seis almacenes en el país vía un socio local, Bharti Enterprises de India. Además,Wal-Mart India espera poder abrir hasta diez tiendas este año y otras tantas en 2012.

Del mismo modo, Tesco, operador número tres a nivel mundial, está presente en India desde 2008 año en que creó una joint venture con la empresa local Trent. Sin embargo, sus planes de abrir tiendas con el formato cash & carry se veían frenados por la presión de los comerciantes y las leyes locales al negarle el gobierno autorización para la venta de alimentos.

Carrefour, por su parte,  llegó a la India en diciembre de 2010, Metro Group planea 50 tiendas mayoristas en los próximos cinco años y Spar 24 hipermercados en dos años.

A.T. Kearney, en su Estudio Global Retail Development Index (GRDI) sitúa a India en la cuarta posición para la inversión en retail, solo precedida de Brasil (que desbanca a China, que pasa del primer lugar en 2010 hasta la sexta posición) Uruguay y Chile. La consultora advierte “India es un mercado difícil pero el beneficio potencial es enorme”.

http://www.distribucionactualidad.com

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email