Retail
Martes, 24 de Febrero del 2015

Índice de consumo está en su periodo más bajo en el Perú

Inició el 2014 con un crecimiento por encima de 5%, y cerró el último trimestre del año con 3.7%.

En declaraciones al diario Gestión, Elmer Cuba, Director de Macroconsult aseguró que el consumo privado se ha venido desacelerando en los últimos meses. Inició el 2014 con un crecimiento por encima de 5%, y cerró el último trimestre del año con 3.7%.

En este contexto se prevé que los usuarios dejarán de gastar más en el rubro entretenimiento, como cine, ropa y calzado. En cambio, el rubro prioritario de alimentos sí mantendrá sus tasas de crecimiento promedio.

Otras compras de bienes de capital para el hogar se postergarán, como lavadoras, secadoras, licuadoras, entre otros electrodomésticos.

Esa tendencia se mantendrá durante el primer trimestre del 2015, pero se estima que el consumo crezca alrededor de 3.5% en el primer trimestre.

Desde inicios del 2014 la evolución del consumo presenta una figura de la letra U y en este momento estamos en el periodo más bajo de la U.

Índices de confianza

En febrero, el índice de confianza del consumidor de la consultora Apoyo, retornó a los niveles bajos mostrados en el segundo semestre del 2014.  El consumo privado creció 4.3% en el 2014, menor al 5.3% registrado en el 2013 y al 5.8% del 2012.

Ofertas por más tiempo

El sector retail fue impulsado por la apertura de nuevos centros comerciales (siete el año pasado), pues de lo contrario las ventas habrían retrocedido, indicó al diario Gestión, Juan Boria, presidente del gremio retail de la CCL. “Para evitar que las ventas caigan, las empresas han tenido que aplicar ofertas de descuentos durante más meses”, anotó.

Esta noticia es auspiciada por:
[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas