Internacionales
Miércoles, 26 de Agosto del 2015

Inditex frena su crecimiento en China

Inditex en China

El gigante textil español Inditex indicó que el número de expansión de tiendas crece lentamente debido a que se han centrado a la estrategia de promocionar sus tiendas emblemáticas.

Pese a la inestabilidad económica que atraviesa China, el grupo textil Inditex continúa apostando por el gigante asiático. Sin embargo, al haber superado las 500 tiendas en más de 60 ciudades, el referente de la moda fast fashion ha comenzado a ralentizar su crecimiento de expansión.

Los directivos del gigante de la moda indicaron que en el 2013 inauguraron 61 establecimientos, el año pasado 44, y en el primer trimestre de este ejercicio -entre el 1 de febrero y el 31 de marzo- tan sólo abrieron 8 tiendas, lo que, a falta de ver cómo evoluciona el resto del año, hace prever que el ritmo volverá a ser bajo.

Inditex explicó que el hecho de que se abran menos tiendas obedece a que durante años hubo una expansión en centros comerciales, abriendo paquetes de varias tiendas en cada uno de ellos y que ahora la estrategia pasa por crecer con tiendas emblemáticas o de bandera, más grandes y a pie de calle, lo que se conoce en el sector como flagship, publicó en su portal El Economista de España.

En junio de 2014, se inauguró una tienda en Hong Kong, en agosto, hace justo un año, otra en Hangzhou, y en noviembre, en Tianjin y Shanghai. Todo ello además de reformar y ampliar los locales ya existentes, como otro emblemático de Zara también en Shanghai, la primera que se inauguró en esta ciudad, que ha aumentado su superficie comercial casi un 40%.

MERCADO ESTRATÉGICO

Inditex presente actualmente en 88 mercados con 6.700 tiendas, sigue considerando que China es un país estratégico y que tiene recorrido. Es por ello que ha llevado allí todas sus marcas, salvo Uterqüe.

Al cierre del primer trimestre, el pasado 30 de abril, había 166 tiendas de Zara, 68 de Stradivarius, 67 de Pull&Bear, 67 de Berskha, 63 de Massimo Dutti, 53 de Oysho y 25 de Zara Home. El país asiático se ha consolidado así como el primer mercado internacional del grupo, por delante de Rusia, donde hay 472 locales.

ALIADO CON ALIBABA PARA CRECER ONLINE

Para buscar una expansión más rápida, barata y efectiva hacia el interior de China, Zara, la principal marca de la multinacional textil, empezó en octubre del año pasado a operar con un espacio propio en el centro comercial virtual TMall.com, el popular portal de comercio electrónico de empresas a particulares (B2C) del gigante online Alibaba.

La compañía española anunció entonces que tomaba esta decisión para “poner los productos de la marca fácilmente al alcance de las decenas de millones de clientes de la plataforma en línea” de Alibaba, alojada en zara.tmall.com, que se sumó a su propio portal en chino, www.zara.cn, que empezó a funcionar en septiembre de 2012.

A lo largo del último año, y más allá de lo ocurrido en China, Inditex abrió nuevas tiendas en 54 países, incrementando el número global de establecimientos del grupo, con 343 tiendas más que el año anterior.

En total, aumentó la superficie comercial en un 10%, al margen de iniciar la actividad en la plataforma logística de Cabanillas (Guadalajara) y de ampliar la sede de Arteixo (La Coruña) con un nuevo centro tecnológico. La inversión total fue de 1.396 millones de euros, además de otros 400 millones con carácter extraordinario para la adquisición de un local en el Soho de Nueva York.

Esta noticia es auspiciada por:

convex-twitter-retail2

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas