Internacionales
Viernes, 13 de Junio del 2014

Inditex teje red de almacenes logísticos exclusivos para ecommerce

La rapidez siempre ha sido una de las claves del modelo de negocio de la compañía española.

La compañía comienza a desvelar algunas de las claves de su negocio online, si bien se resiste todavía a dar a conocer las ventas que consigue en este canal. La empresa, cuya logística se caracteriza por estar centralizada en España, ha tejido una red de centros de distribución exclusivos para ecommerce.

Según ha explicado Pablo Isla, presidente de Inditex, en el marco de la presentación de resultados correspondientes al primer trimestre, el grupo cuenta ya con ocho almacenes logísticos para distribución online. Estos centros están ubicados en España (Madrid), Reino Unido, Rusia, Polonia, Estados Unidos (Boston y Los Ángeles), China (Shanghái) y Japón (Tokio). Los complejos de Polonia y Los Ángeles han sido puestos en marcha en el primer trimestre del ejercicio en curso.

El presidente de Inditex, que ha señalado que el grupo está registrando un “crecimiento rápido” en ecommerce, ha explicado que estos almacenes logísticos permiten que el grupo pueda distribuir sus prendas online en un plazo de entre 24 horas y 48 horas en la modalidad de envío estándar, que puede recortarse si el cliente escoge otro tipo de envío. Los centros están dedicados, de momento, a Zara.

Los planes del grupo gallego pasan por continuar incrementando esta red de centros logísticos específicos para el negocio online, a medida que Zara desembarque en nuevos países con su plataforma de ecommerce.

Isla ha adelantado que Corea del Sur y México serán los próximos mercados en contar con centros logísticos online, que se pondrán en marcha en paralelo a las aperturas de las tiendas online de Zara en ambos países en septiembre de 2014, con lo que la venta online de Inditex estará disponible en 27 mercados a cierre del ejercicio.

Los centros de distribución para el negocio online funcionan en paralelo a la estructura logística del grupo en España. En el primer trimestre, la compañía ha puesto en funcionamiento su complejo de Cabanillas del Campo (Guadalajara), que se ha convertido en su décima plataforma en España.

La estructura logística de Inditex se compone de otros nueve centros logísticos, en la provincia de Barcelona cuenta con tres centros logísticos. Finalmente, Tempe, filial de Inditex dedicada al aprovisionamiento de calzado de todas las cadenas del grupo, cuenta con una plataforma logística en Elche (Alicante).

El grupo gallego ha concluido el primer trimestre del ejercicio (periodo comprendido del 1 de febrero al 30 de abril) con un aumento del 4% en sus ventas, que se han situado en 3.748 millones de euros, impactadas por el cambio de divisas.

El beneficio neto de la compañía presidida por Pablo Isla se ha situado en el primer trimestre en 406 millones de euros. Esta cifra representa una reducción del 7,3% desde los 438 millones de euros del mismo periodo del año pasado.


[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email