Retail
Jueves, 22 de Enero del 2015

Industria de bebidas gaseosas prevé que este verano impulse ventas del 2015

Se ven nuevas inversiones en plantas y aumento de líneas de algunas empresas.

El 2015 se presenta como un año expectante para la industria de bebidas no alcohólicas. Y es que si bien el avance será igual al 4% que se logró el 2014 -según cifras de la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin Alcohol (Abresa)- supera en algo al 3% logrado el 2013.

En cifras, se estima que el mercado de bebidas no alcohólicas del Perú haya cerrado con una facturación de US$ 1,450 millones y para el 2015 sería del orden de los US$ 1,500 millones.

Este último monto, aportado por la temporada de verano que representa el 40% de esa facturación viene con buena proyección.

“Se espera un clima normal, sin variaciones significativas producidas por la corriente de El Niño y una proyección de crecimiento de 6% para el 2015, y nuestros productos están muy ligados a este crecimiento”, precisó Agustín Valencia Dongo, director ejecutivo de Abresa.

Jugos y aguas arriba

En ese sentido, el ejecutivo dijo que en general el portafolio de bebidas no alcohólicas se ha dinamizado por la presentación de nuevos productos y formatos en las nuevas categorías de bebibles, así como el importante crecimiento de la categoría aguas y jugos y néctares.

No habrá alzas

Asimismo, el ejecutivo precisó que para esta temporada de verano no se presentarán alzas en los precios de las bebidas gaseosas.

“El azúcar y la resina plástica son los insumos industriales más importantes en la elaboración de las bebidas no alcohólicas, que por ser commodities se rigen por precios internacionales y no se prevé cambios en el precio de estos insumos”, agregó.

Esto permitirá a su vez que las empresas continúen realizando nuevos lanzamientos en formatos y nuevos productos por lo que, si bien no reveló el monto, dijo que para este 2015 se esperan inversiones de algunas empresas en infraestructura productiva (plantas) y nuevas líneas para innovaciones.

Mayor ingreso de productos cero azúcar

Actualmente, la industria de bebidas gaseosas sigue siendo la principal categoría dentro del portafolio de bebidas no alcohólicas y el consumo es de 60 litros per cápita.

Pero dentro de ella los mayores ingresos se han dado en los productos cero azúcar, tendencia que sigue en las demás categorías.

El representante de la asociación indicó que al crecer la tendencia de cuidado por parte del consumidor, que ha generado el crecimiento de categorías como agua y jugos, la industria de bebidas gaseosas impulsa esta subcategoría con nuevos formatos.

Ahí, la que más ha innovado es Coca-Cola ya que sus cuatro marcas tienen la variedad zero, además de otros formatos.

A pesar de eso, Inca Kola que es parte de Coca-Cola Company sigue superando en ventas a la gaseosa americana. La bebida de sabor nacional cuenta con un 30% del mercado frente a poco más del 20% de Coca-Cola.

Mercado de envases PET crecerá entre 5% y 7%

Uno de los elementos básicos para la producción de bebidas no alcohólicas son los envases y actualmente la división es de 55% en PET y 45% en envase de vidrio.

En el caso del PET este mercado crecería entre 5% y 7%, cifra mayor a la que proyecta la industria de bebidas.

“La mayor demanda viene por parte de las aguas que requieren el 80% de envases en PET seguido de las bebidas carbonatadas”, precisó Gonzalo Belaúnde, gerente general de Amcor Rigid Plastic.

Asimismo, la categoría de energizantes y jugos (llenado en caliente) también dinamiza a la industria, dijo.

“La tendencia del mercado va ahora hacia formatos más pequeños con menor contenido neto”, afirmó.

Sobre el precio, señaló que si bien se ha dado un aumento de 5% en el costo de la resina, que no se fabrica locamente, esto no necesariamente implica que el costo final del producto embotellado sea trasladado al consumidor final. “Esto dependerá de cada empresa”, sostuvo.

Expectativa

El mercado de PET en el país moverá unos 2,200 millones de envases, lo que representa un avance de 5% con respecto al año anterior, e implica un crecimiento casi al nivel de la industria de bebidas no alcohólicas, indicó el ejecutivo.

Si bien hay algunos productos, en particular de bebidas gaseosas, que han lanzado formatos con vidrio, la participación de los mismos ha descendido respecto a otros años, dando mayor fuerza al PET sobre todo en consumos fuera del hogar.

Esta nota es auspiciada por:

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas