Retail
Jueves, 5 de Febrero del 2015

Inversión conjunta entre Perú y Chile suma US$20,000 millones

Capitales nacionales están principalmente en los rubros de servicios y retail, precisa Cámara de Comercio.

Suma auspiciosa. La inversión conjunta entre el Perú y Chile alcanzó los 20,000 millones de dólares a un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que puso fin al diferendo marítimo entre ambos países.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Juan Carlos Fisher, quien detalló que, de ese total, 13,000 millones de dólares son inversiones chilenas en el Perú, y los 7,000 millones restantes, inversiones peruanas en el vecino país.

Las inversiones peruanas en Chile están principalmente en los rubros de servicios y retail. Asimismo, refirió que el intercambio comercial entre los dos países creció por encima de 14% en el 2014, a un año del fallo del tribunal de La Haya.

Con respecto al comercio en estos dos países se ha mantenido en los mismos términos y de forma ascendente, aseguró Fisher.

Caminos con futuro

De igual modo, indicó que después de la sentencia del diferendo marítimo el tránsito de personas entre las ciudades fronterizas de Tacna (Perú) y Arica (Chile) alcanzó el pico histórico anual de 5.5 millones de traspasos.

“Hay que dejar en claro que el fallo de La Haya no afectó en absoluto el intercambio comercial, y los lazos comerciales se han mantenido sólidos desde 2008, año en que el Perú presentó el reclamo en la corte internacional.”

Fisher aseguró que la presentación del reclamo del Perú ante La Haya impulsó el optimismo empresarial peruano.

“En menos de un año, luego de la presentación de la demanda, el Grupo Brescia realizó la inversión más grande peruana en Chile asociada a la compra de la cementera Lafarge Chile por 550 millones de dólares, a la que rebautizó como Cementos Melón”, recordó.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó que los caminos del Perú y Chile están llenos de futuro.

“Las relaciones entre vecinos deben establecerse con una mirada hacia adelante, sin desconocer el pasado, pero dando prioridad a lo que viene en el horizonte cercano, a mediano y a largo plazo”, sentenció.

Esta noticia es auspiciada por:

 

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email
Etiquetas