Economía
Viernes, 26 de Noviembre del 2010

Inversiones peruanas en Chile suman US$ 3,000 millones y las chilenas en Perú US$ 9,500 millones

Empresarios chilenos acudieron al foro empresarial que se realizó en el marco del Expo Perú en Santiago de Chile para evaluar conocer oportunidades de inversión.

Santiago, oct. 26 (ANDINA). Las inversiones de empresas peruanas en Chile ascienden a 3,000 millones de dólares, lo que representa una cifra bastante importante con relación a lo que había hace diez años, informó hoy el vicepresidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chileno – Peruano, Juan Carlos Yarur.

Indicó que las inversiones peruanas en Chile no sólo aumentaron con la compra de la cementera Lafarge por parte del grupo peruano Brescia, que tras la compra a ese grupo francés retomó su nombre de Cementera Melón, sino también por las compras de la empresa peruana Montana.

Explicó que en la primera mitad del año Montana logró comprar dos empresas en Chile, una planta que pertenecía a BASF de Alemania y BKN Chile que elabora ingredientes alimenticios.

Sin embargo, manifestó que la gran inversión peruana en Chile está también en la cantidad inmensa de pequeños empresarios en el mercado chileno y que se dedican al negocio de los restaurantes, gastronomía y productos para el consumo.

Yarur estimó que las inversiones de empresas peruanas en Chile, como de las empresas chilenas en Perú, seguirán aumentando en los próximos cinco años.

Mencionó que Perú es el tercer destino de los capitales chilenos en el exterior y a la fecha suman 9,500 millones de dólares, monto que representa un 17 por ciento del total invertido por Chile en el mundo.

Agregó que 250 empresas chilenas invierten en Perú pero existe un universo mayor que podría invertir en el mercado peruano en el futuro.

“Durante el primer semestre del 2010 Perú fue el primer receptor de inversión chilena con cerca de 1,300 millones de dólares, lo que certifica que existe una tendencia positiva a que esto se siga produciendo en el futuro”, dijo.

Precisó que entre los sectores que reciben la inversión chilena en Perú están servicios, retail (comercio minorista) e inmobiliario, que incluye los centros comerciales, hoteles y viviendas.

“Pero lo más importante, y que los gobiernos miran con mayor interés, es el empleo que ha generado esta inversión chilena en Perú y que alcanza a 77,000 personas”, señaló.

Manifestó que el 75 por ciento de ese total corresponde a empleos directos y el 25 por ciento restante a empleos indirectos.

“En este número de trabajadores menos de uno por ciento son chilenos, mientras que a nivel de planas ejecutivas y gerenciales menos del diez por ciento son chilenos”, añadió.

Comentó que las empresas chilenas que operan en Perú consideran que la reinversión de casi la totalidad de sus utilidades es la mejor forma de ampliar su crecimiento.

“Además, más del 70 por ciento de compras que estas empresas chilenas realizan en Perú son a proveedores locales, y una de las fortalezas que tiene Perú es la gran cantidad de microempresarios que participa en este desarrollo”, puntualizó.

Por otro lado, indicó que las exportaciones chilenas a Perú  suman unos 1,000 millones de dólares al tercer trimestre del 2010, lo que significa un incremento de 16 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, las importaciones chilenas de productos peruanos llegaron a casi 900 millones de dólares entre enero y setiembre, incrementándose en 76 por ciento con respecto al 2009.

Yarur clausuró hoy el foro “Perú y Chile: Construyendo una Alianza Estratégica para el Desarrollo”, en el marco del Expo Perú que se realiza en Santiago de Chile.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email