Internacionales
Jueves, 27 de Febrero del 2014

Jaime Soler: el nuevo hombre fuerte de Cencosud

Creador de equipos y de gran conocimiento del retail, tendrá la misión de conseguir rentabilidad y eficiencia en el grupo.

La tarde del martes el grupo Cencosud anunció una serie de cambios en su estructura administrativa. El holding controlado por Horst Paulmann comunicó la salida a partir del 31 de marzo de Pablo Castillo, actual gerente de la división supermercados, mientras que creó la Gerencia Corporativa de Retail, nombrando a Jaime Soler Bottinelli (41) al mando de la misma.

La designación de Soler no pasó desapercibida en la industria, esto por la posición que pasará a ocupar en el grupo. A él reportarán nada menos que todos los gerentes generales de los negocios de supermercados en cada uno de los países en que el holding tiene operaciones; además de los gerentes funcionales/regionales de supermercados.

De esta forma, sólo dos unidades no responderán ante el ejecutivo: retail financiero y proyectos o shopping centers.

Así es como Soler se convierte en el segundo hombre fuerte del grupo, tras Daniel Rodríguez, gerente general corporativo. El objetivo, según trascendió, es que desde su nueva posición sea el brazo operativo de la gerencia general.

Según el grupo los cambios anunciados buscan “seguir avanzando en el mejoramiento de la rentabilidad y eficiencia de todas las áreas de negocios, el aprovechamiento de las sinergias, aseguramiento de la calidad de servicio y experiencia de compra”, dijo en un comunicado. De hecho, ése es el foco para este año.

“Team player”

Como un ejecutivo brillante, cercano, con gran conocimiento del retail y, en definitiva, como “el mejor hombre para el cargo”, definen a Jaime Soler, no sólo sus amigos y colaboradores, sino también ex ejecutivos del holding.

Su historia profesional ha estado marcada también por la cercanía con el producto, que se remonta a la época en que trabajaba en Falabella donde estuvo a cargo del área de vestuario.

Hoy, este ejecutivo no se pierde detalle de lo que pasa en las tiendas Paris, las que visita al menos dos veces a la semana, donde aprovecha de conversar con todos, desde los vendedores hasta gente de aseo.

De hecho, el mismo Soler, declaró que “la tienda equivale al examen de grado. No sacamos nada si no tenemos la mejor tienda de cara a los consumidores. Todo, englobado en tener mejores niveles de eficiencia, el mayor nivel de productividad por empleado y menores gastos de operación sobre venta”.

Definiendo a Soler, sus cercanos también destacan la gran capacidad que tiene para formar equipos. De hecho, el grupo de ejecutivo de Paris lleva unos nueve años juntos, incluyendo a Bennett, su sucesor en el cargo de gerente de la división de Tiendas por Departamento, con quienes son amigos desde la universidad.

Soler, casado y padre de cuatro hijos, fue seleccionado nacional de natación y campeón de la misma disciplina, además, fue jugador de rugby, a lo que algunos atribuyen como la base de su estrategia de trabajo en equipo.

Según el ex ejecutivo de Cencosud y actual presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, el nuevo gerente de retail es una persona con quien “era muy fácil trabajar”. Ambos, agrega, por ejemplo, “aprovechamos sinergias entre supermercados y tiendas por departamento, entre otros temas”.

Por todo lo anterior, no extraña en la industria su nombramiento, porque además tiene entre sus medallas posicionar a Paris en el segundo lugar que ocupa hoy entre las multitiendas, más cercano al primero que al tercero, comentan.

A esto se agrega lo que ha logrado en los últimos dos años: dar vuelta las cifras de Johnson, que espera terminar con Ebitda positivo este año.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email