Internacionales
Domingo, 1 de Agosto del 2010

Johnson’s Avanza en renegociación con banca tras ceder locales en prenda (Chile)

La cadena mantenía dos locales mediante contratos de leasing y que formaban parte de las prendas de la deuda suscrita en 2009 pasaron a los bancos acreedores, quienes se los arrendarán a la multitienda por los próximos años.

Reestructuraciones de la plana gerencial y la creación de una sociedad que mantenga la deuda sin contaminar los balances de la multitienda –estructura similar a la de Banco de Chile, pues es la sociedad de inversiones SM Chile (quien tiene el 49% de las acciones del banco) la que mantiene la deuda subordinada con el Banco Central–, son parte de los puntos que se han acordado.

Banco Bice es la entidad que ha mantenido una posición más dura, algunos de sus planteamientos fueron aceptados, lo que se traduce en que dos de los locales que Johnson’s mantenía mediante contratos de leasing y que formaban parte de las prendas de la deuda suscrita en 2009 pasaron a los bancos acreedores, quienes se los arrendarán a la multitienda por los próximos años.
Este fue uno de los planteamientos que realizó la entidad gerenciada por René Lehuedé, en el marco de la renegociación de pasivos que llevan a cabo las entidades que, durante el pasado ejercicio, le entregaron a Johnson’s un préstamo por más US$300 millones.


Al interior de la banca la visión es positiva respecto del futuro de Johnson’s, pues coinciden en que los cambios que ha realizado en su administración van en la senda correcta.

La recién creada gerencia de retail, encabezada por Francisco Gassmann, es la que ha sufrido la mayor cantidad de movimientos en el último tiempo, una de las áreas claves junto a la gerencia general de Johnson’s, liderada por Andrés Eyzaguirre, ex gerente de Non Food de D&S; la gerencia de administración y finanzas, de Joaquín Ruedi; la de contraloría, con Marco Brisso, y la gerencia de recursos humanos, con Verónica Zigante, quien ocupó el mismo cargo en AFP Habitat.

La clasificadora de riesgo Humphreys indicó que la clasificación de los títulos de deuda de todas las series pertenecientes al Décimo Primer Patrimonio Separado de Banchile Securitizadora S.A., respaldados por créditos originados por Efectivo, empresa del Grupo Johnson’s, “cambió a ‘Desfavorable’ debido, principalmente, a los altos niveles de morosidad. Según datos a junio de 2010, la mora superior a 90 días asciende al 12,24% de la cartera de referencia (aquélla que excluye morosidad por sobre 180 días). El índice de pérdida de Humphreys asciende a 11,05%, siendo que otras carteras de similares características sitúan el indicador entre 5% y 7,5%.

http://www.estrategia.cl

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email