Internacionales
Martes, 15 de Abril del 2014

Juan Valdez estudia emitir acciones para el 2016

Entre los principales avances está la apertura de tiendas en Corea del Sur y Malasia.

Luego de un año con pocos movimientos bursátiles en el país, el hecho de que Juan Valdez retome su idea de listar una acción en la Bolsa de Valores de Colombia empieza a generar gran expectativa de lo que significaría para el sector cafetero que su mayor representación ahora haga parte de miles de colombianos.

Desde 2006 la Promotora de Café Colombia, Procafecol S.A, empresa que representa la famosa marca Juan Valdez y que hace parte de la Federación Nacional de Cafeteros, tiene en mente la posibilidad de emitir acciones, hecho que había aplazado hasta obtener los resultados esperados.

Dichos resultados se están dando y el año pasado, tras reportar mayores ventas y menores costos, la compañía obtuvo ganancias por $4.509 millones, lo que significa un crecimiento de 229%. Pero no solo se trata de ganancias sino de alianzas y nuevas tiendas lo que hace que Juan Valdez esté pensando en grande y en democratizarse.

Por tal razón, si los resultados siguen siendo positivos, buscará llevar a cabo una oferta pública inicial (OPI) en 2016, de acuerdo con lo comunicado por el presidente de Procafecol, Hernán Méndez.

“No es fácil realizar este tipo de movimientos (OPI), pero estamos en el camino correcto, probablemente en tres años vamos a estar registrados en el mercado de valores”, sostuvo Méndez.
Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, en repetidas ocasiones ha enumerado los beneficios de entrar a Bolsa asegurando que el mercado local es una excelente plaza pues los inversionistas están en busca de buenas oportunidades.

“El mercado bursátil es una fuente de financiación importante, tal vez la más importante en países como Estados Unidos, por eso los colombianos deberían tenerla en su radar a la hora de buscar recursos”, sostuvo.

En este sector, la competencia para Juan Valdez en Colombia serían compañías como Nutresa, que tienen un portafolio en comidas muy amplio y que también se están expandiendo. A nivel internacional están Starbucks Corporation que cotiza en Nasdaq y que sería su rival más cercano.

Por ahora, la compañía no se ha pronunciado sobre si está abierto un proceso o si hasta ahora lo están pensando, sin embargo, esta sería uno de los movimientos empresariales más importantes para la industria local.

Expansión

Entre los principales avances de los cafeteros está la apertura de una tienda en Corea del Sur y Malasia, desde donde planean una mayor expansión. Incluyendo la tienda en Seúl, Juan Valdez Café posee 266 tiendas en el mundo, de las cuales 187 están en Colombia y 79 en 11 países. Además tiene previsto abrir 18 tiendas en el mercado local y 40 más en el extranjero

El plan de expansión de la marca incluirá tiendas de alta gama que ofrecen una variedad de cafés colombianos regionales. Lo anterior se realiza como parte de la estrategia de Juan Valdez para asumir la entrada de Starbucks, con sede en Seattle, la cual abrirá sus primeras tiendas este año, aseguró Méndez.

Desde su creación en 2002, Juan Valdez ha sido reconocido por la suavidad de su producto y por los más altos niveles de calidad.

[post-views]
Suscríbete al boletín y recibe el mejor contenido en tu correo.

Benchmark Email